Conoce tu raza...el Chihuahua

Origen

A pesar de la falta de datos precisos, se conoce de la existencia de algunos ejemplares similares al chihuahua en la América precolombina, donde eran empleados para distintos fines. De hecho, se han encontrado figuras similares al chihuahua en reliquias toltecas, las cuales hacen referencia a un animal conocido como "techichi", que algunos piensan que es el ancestro del chihuahua actual. Otros estudiosos, sin embargo, piensan que el "techichi" no era un cánido sino un roedor que nada tiene que ver con el chihuahua.

Hay otra hipótesis que sugiere que el origen de la raza se sitúa en China, donde existía la costumbre de criar animales de tamaño reducido. Por lo tanto, el ancestro del chihuahua actual habría llegado a América en las embarcaciones de exploradores y comerciantes europeos, quienes habrían adquirido estos perros al pasar por China.


Independientemente del origen oficial de la raza, el punto de partida de la raza moderna se sitúa en México, siendo gracias a cinófilos mexicanos por lo que esta raza es conocida en todo el mundo. De ahí que el nombre de la raza proceda del estado más grande del país, Chihuahua.

Apariencia de los perros chihuahua

El chihuahua es uno de los perros más pequeños del mundo. Aunque el FCI no establezca un tamaño determinado para el estándar de la raza, sí que se específica que los chihuahuas no deben pasar de los tres kilogramos.

No obstante, existen chihuahuas que poseen un peso superior y, por ello, son un poco más grandes del promedio. Este tipo de ejemplares podrán estar registrados en los libros de orígenes de las sociedades caninas de sus países, pero no podrán participar en competiciones de belleza al dejarles fuera del estándar oficial su peso.

Otra de las características junto al tamaño

Junto a su estatura, otra de las características del chihuahua tiene que ver con la forma de su cabeza, la cual es redondeada en forma de manzana. El cráneo de los ejemplares de esta raza no termina de osificarse hasta que son adultos, por ello, es frecuente que en las cabezas de los cachorros y de algunos perros adultos presenten una zona más suave que se correspondería con la zona de la mollera que aún no se encuentra osificada.

En cuanto a sus ojos, suelen ser enormemente expresivos y grandes sin llegar a ser saltones. En cuanto al color, siempre es preferible que sean de color oscuro.
Por su parte, el chihuahua cuenta con unas orejas grandes y trianguladas, cuyas puntas suelen ser redondeadas. Siempre que el animal se encuentre en reposo, éstas formarán un ángulo de 45º en relación a su cabeza.
En cuanto al pelaje, la FCI establece dos variedades: el chihuahua de pelo largo y el de pelo corto. Los de pelo largo tiene un pelaje sedoso y fino, en ocasiones, incluso ondulado. Los ejemplares de pelo corto tiene un pelaje brillante pagado al cuerpo.

Temperamento y carácter del chihuahua
El chihuahua suele presentar un carácter alerta e inquieto. No por ser pequeño deja de ser un pero valiente, sino todo lo contrario, quien tiene un perro de este tipo sabe que no tienen miedo a enfrentarse con otros perros más grandes, por lo que deberemos estar atentos cuando le relacionemos con otros perros. De la misma manera, resulta de carácter obligado comenzar con la socialización del perro desde sus primeros meses, ya que suele ser una raza que no suele tolerar fácilmente a otros individuos. Para ello, resulta fundamental que, como propietarios, no nos dejemos llevar por el su escaso tamaño y su aspecto frágil y comencemos a poner límites desde el primer momento.
Además, estos ejemplares resultan una opción ideal ya que tienen a ser muy apegados a su dueño, con quienes crean un vínculo tan especial que les puede llevar a ser celosos e, incluso agresivos. No obstante, no es la mejor opción si tenemos niños pequeños, ya que no sueñe tolerar bien las travesuras y la sobrada energía de los peques de la casa, aunque siempre podemos trabajar la relación de nuestra mascota con nuestros hijos para tratar de evitar este tipo de situaciones incómodas para el animal.
En cuanto a la educación de los perros de esta raza, a pesar de ser muy inteligentes, no suelen resultar alumnos fáciles, aunque esto se debe a que las técnicas tradicionales de adiestramiento no funcionan bien con un perro tan pequeño. Por ello, quizás nuestra mejor opción pueda ser recurrir al clicker como método de adiestramiento.

Salud y cuidados
Debido a su tamaño y estructura, es cierto que este tipo de perros suelen ser especialmente susceptibles ante ciertas enfermedades como los problemas de córnea o glaucoma.
Debido al tamaño y la fragilidad de sus huesos, el chihuahua puede sufrir de lesiones óseas o fracturas, sobre todo en su etapa de cachorro.
Junto a lo anterior, suelen ser perros a los que les cuesta mantener el calor, por lo que necesitan de estar abrigados o resguardados del frío. Por lo que no resulta una buena opción para aquellos que buscan mantener el perro en el jardín, patio o terraza.
A pesar de la creencia popular, el chihuahua es un perro que necesita de ejercicio físico. Obviamente, no es un perro que necesite vivir en una gran casa con jardín, sino que pueden vivir perfectamente en un piso, pero no por ello es un perro sedentario sino todo lo contrario. Deberemos proporcionar al animal varios paseos diarios para que pueda quemar la energía acumulada a lo largo del día.
El chihuahua es un perro que pierde pelo en grandes cantidades y de manera contante, por lo que un cepillado frecuente puede resultarnos de gran utilidad de cara a acabar con el pelo muerto y el volumen de pelo adherido a nuestros muebles. Además, en cuanto al baño, es conveniente lavar al chihuahua una vez a la semana, tratando de evitar que le entre agua en las orejas para no provocar otitis en el animal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario