Conoce tu raza: El Angora Turco

El origen del gato Angora Turco


Aunque el origen de esta raza de gatos aún confuso, se cree que puede ser una de las más antiguas, situándose su origen exclusivamente en Europa. Esta focalización de la crianza del gato de angora se ha convertido en una verdadera ventaja para los ejemplares de esta raza, pues les ha permitido salvarse de las alteraciones que han podido sufrir otras muchas.

Concretamente, tal y como determina su nombre, el Angora Turco procede de la región de Ankara (Turquía), en la cual, los ejemplares de esta raza son considerados como un verdadero tesoro.

Existen varias teorías acerca de como surgieron los primeros ejemplares de esta raza: algunas sitúan los primeros ejemplares como descendientes del Feliz Manul, un tipo de gato salvaje propio de China y Tartaria, por lo que tendría sentido que llegara desde ahí hasta Turquía. No obstante, no existe ninguna prueba científica que corrobore esta teoría, por lo que parece más aceptable la teoría de que el Angora Turco sea una variante de una antigua raza de gatos domésticos propios del Caúcaso ruso, lo cual explicaría que necesitara desarrollar un pelaje más largo para protegerse de los duros fríos invernales. Desde Rusia, posteriormente, llegaría hasta Persia, India y Asia Menor (actual Turquía) entre los siglos IX y XI, en las caravanas de los mercaderes que cruzaban Turquía e Irán.

Temperamento del gato de Angora

El Angora Turco es una de las razas más inteligentes dentro del mundo felino. Además, se trata de una de las razas más curiosas, ágiles, activas y maulladoras. Es un animal al que le gusta vivir con poca gente, como mucho una sola persona o dos. De ahí que se trate de un tipo de gato que siente verdadera devoción por sus dueños, a los que suele seguir por la casa muy atento a todos sus movimientos.

Además, suelen ser animales que adoran sentirse el centro de atención, resultando fieles y
muy cariñosos. A pesar de ello, a pesar de que adoran sentirse acompañados todo el tiempo, detestan que les mantengan demasiado tiempo en brazos,

Asimismo, debido a su carácter curioso, adoran escalar hacia los lugares más inaccesibles en la búsqueda de un lugar desde el cual contemplarlo todo desde las alturas.

Otra de las características más destacadas del Angora Turco es que se trata de un animal muy educado, al que no le resulta difícil la vida en el interior de una vivienda siempre que cuente con el espacio necesario.

Junto a esto, su carácter juguetón hace que muchos de estos ejemplares, con el tiempo y la dedicación suficientes, sean capaces de llegar a aprender hasta diez órdenes diferentes, siendo algunas de sus favoritas las que tienen que ver con traer cosas que les hemos mandado a recoger.

Cuidados del pelaje del gato de Angora

Sin duda, una de las características más destacadas del gato de Angora tiene que ver con su pelaje. De manera que, aunque el cuidado del mismo no resulta excesivamente complejo, sí que es necesario que llevemos a cabo una serie de pautas que nos van a permitir poseer un animal con un pelaje sano y lustroso.

Para cuidar el pelaje de nuestra mascota, será necesario el uso de un champú especial para este tipo de pelajes. De manera que podemos encontrar en el mercado toda una serie de productos especialmente indicados para ejemplares de esta raza. Asimismo, una vez lo tengamos en nuestro poder, deberemos utilizarlo con moderación, sin excedernos en la cantidad de producto ni en el número de veces que bañemos al animal.

Del mismo modo, al igual que el champú, será fundamental la elección del cepillo, necesitando de uno con cerdas poco robustas y flexibles para evitar el romper el pelo. Además, es importante que las cerdas se encuentren debidamente separadas para que el pelo pueda fluir entre ellas y no resulte arrancado o dañado.

La salud de nuestro gato

Uno de los factores fundamentales en el cuidado y mantenimiento de la salud de nuestro gato resulta la comida. El estómago de los gatos de Angora resulta muy delicado, por lo que deberemos cerciorarnos de que le estamos ofreciendo un pienso de alta calidad, ricos en vitaminas y proteínas para que nuestro animal permanezca sano y fuerte el mayor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario