Conoce tu raza...El Golden Retriever

Origen

El origen del Golden Retriever se sitúa en tierras escocesas a mediados del siglo XVII, cuando la caza de aves era muy popular entre las clases altas y se buscaba un perro capaz de capturar las piezas tanto en agua como en tierra. Así, se comenzaron a cruzar perros perdigueros con los mejores perros de aguas, dando lugar al Golden Retriever.

El registro de esta raza tiene lugar en 1903 dentro del Kennel Club de Reino Unido bajo el nombre de Flat Coats – Golden. Pero no sería hasta 1908 cuando se exhibiera por primera vez, y aún tendrían que pasar tres años más hasta que se reconociera la raza como retriever (Golden and Yellow).

En el caso de los EE.UU, sería 14 años más tarde cuando la raza fuera reconocida en el país, no siendo registrada hasta 1925 por el American Kennel Club.

Aspecto

Existen varios aspectos que distinguen a los Golden Retriever de origen británico, que son comunes en Europa y Australia, de los que tienen su origen en los EE.UU. El hocico del Golden británico es ancho y corto, y su frente es más cuadrada. Asimismo, cuenta con una menor longitud en sus patas, un pecho más profundo y una cola más corta, lo cual le aporta una sensación de mayor robustez frente al tipo americano. Sus ojos son más redondeados y oscuros, mientras que los de los golden de origen americano destacan por una composición triangular o sesgada.

Además, el Golden Retriever de origen británico suele tener un manto en colores oro o crema, no siendo permitido el rojizo o caoba.

Por su parte, el Golden Retriever americano es más alto y menos robusto que el británico. En el caso de los machos, estos deben tener entre 58 y 62 cm de altura a la cruz, y las hembras deben estar entre 53 y 56 cm de altura a la cruz.

El pelaje de los Golden Retriever debe variar entre tonalidades de oro claro y oscuro. Dicho pelaje se compone de dos tipos de pelo: una capa exterior de pelaje que es resistente al agua y ligeramente ondulada, y otra capa interna de subpelo suave que ayuda al perro a regular su temperatura, manteniéndole fresco en verano y templado en invierno.

Carácter

El Golden Retriever es un perro muy activo que necesita de mucho ejercicio y juegos. Por lo que es un perro especialmente indicado para personas a las que les gusta el deporte y salir a pasarlo bien al aire libre. Además, su carácter alegre y dispuesto le convierte en un eterno cachorro con el que nunca se vivirán momentos de aburrimiento.

Sin duda, una de las grandes ventajas del Golden Retriever es su elevada inteligencia. Situado en los diez primeros puestos de los perros más inteligentes, esta raza es perfecta para aquellos a los que les encanta enseñar trucos y mejorar el equilibrio mental en el perro. Desde cachorro podrá notarse la facilidad con la que aprenden, algo fundamental a la hora de crear vínculo con el animal y, al mismo tiempo, indispensable para el control de un perro que puede llegar a alcanzar los 30 kgs. de peso.

Por otro lado, si buscas un perro guardián esta no es tu raza. El origen de los Golden los sitúa como excelentes perros de caza tanto para agua como para tierra, así que es una buena opción si es lo que se busca. No obstante, hoy en día, la mayoría de los perros de esta raza acaban como mascotas familiares, ya que su carácter alegre y paciente con los niños le convierten en una de las mejores opciones como perro de familia.

Uno de los pocos inconvenientes del Golden tiene que ver con la higiene en el hogar. El carácter jovial tan característico de la raza, junto a su alto nivel de energía, le convierten en un perro inquieto al que le encanta jugar ya sea en el agua, charcos o en el mismísimo barro. Así que habrá que darle de vez en cuando un baño extra para tener al animal bien lustroso y poder disfrutarlo en casa sin temor a que lo ponga todo perdido.

Además, son perros que sueltan mucho pelo, por lo que no debemos sorprendernos si encontramos pelo por todas partes. No obstante, para evitar la caída excesiva de pelo, será recomendable darle al animal un buen cepillado diario con una carda destinada a perros de pelo largo.

Enfermedades


Un Golden Retriever tiene un promedio de vida de unos 12 años. No obstante, es importante a la hora de adquirir un cachorro de esta raza acudir a criadores responsables que críen perros libres de trastornos genéticos y otras enfermedades, como la displasia de caderas.

Algunas de las enfermedades más frecuentes de los Golden Retriever son:

• Cáncer: el más frecuente es el hemangiosarcoma, seguido de linfosarcoma, tumor mastocitos y osteosarcoma. El cáncer fue la causa de muerte del 61,4% de los golden americanos, mientras en el Reino Unido, solo el 38,8% de los perros de esta raza murieron de dicha enfermedad.
• Obesidad y sobrepeso: mantener al golden en su peso será una de las mejores formas de alargar la esperanza de vida del animal. No darle ningún alimento más allá de su pienso o proporcionarle el ejercicio suficiente serán fundamentales a la hora de mantener el peso del perro.
• Displasia de cadera o codo: el 19,8% de los ejemplares padecen de esta enfermedad. Por lo tanto, buscar criadores responsables que nos garanticen que los cachorros que adquiramos están libres de dicha enfermedad, o mantener al animal en su peso correcto, son algunas de las cosas que podemos hacer para evitar esta enfermedad que, a pesar de no ser mortal, puede paliar en gran medida la calidad de vida de nuestro perro.

Resumiendo…para tener un Golden Retriever…

Después de conocer más sobre esta raza, recomendamos el Golden para aquellas personas a las que les guste el deporte y el aire libre y no le importe pasar un par de horas al día proporcionándole al perro todo el desgaste energético que éste necesita. También es recomendable para familias con niños que quieran ampliar la familia a la vez que quiera inculcar en los peques de la casa la responsabilidad que supone tener un perro.

También hemos visto que es uno de los perros más inteligentes y esto le convierte en un perro altamente adiestrable. Por lo que, si te encanta practicar trucos y enseñar a tu mascota a hacer cosas nuevas, éste es tu perro sin ninguna duda. Para motivarlo, no dudes en usar el juguete favorito de todo golden…la pelota. Por lo que no deberás olvidarla en casa cada vez que quieras salir a la calle a disfrutar con tu compañero.

Por otro lado, al Golden le encanta el agua, y no dudará en darse un chapuzón y ponerse perdido. Por lo que, si eres un maniático de la limpieza no te recomendamos esta raza pues, además de esto, el Golden es una raza que suelta mucho pelo en casa, por lo que tendrás que estar cada poco tiempo cogiendo la escoba.

Asimismo, recuerda que un Golden puede alcanzar hasta los 30 kgs. de peso, por lo que económicamente va a suponerte un esfuerzo mayor que un perro más pequeño. Así que, antes de adquirir un golden, calcula si podrás mantenerlo. También será importante pensar si podrás dedicarle la atención necesaria y proporcionarle todo el ejercicio que le haga falta, sobre todo si el perro va a vivir en un piso, ya que necesitarás traerle agotado a casa si no quieres que se vuelva loco por tu salón. Recuerda que el golden, debido a sus dimensiones, es capaz de ponerlo todo patas arriba sin quererlo si le da por ponerse a jugar como un loco en tu salón.

Más allá de todo esto, el Golden Retriever es una raza increíble por su carácter alegre y paciente tanto con niños como con otros perros. Lo cual, unido a su inteligencia, le convierte en la raza ideal si te gustan los perros y disfrutar con ellos a tope.


Productos para el Golden Retriever









No hay comentarios:

Publicar un comentario