Conoce tu raza...el Spaniel Bretón

El bretón tiene su origen en la región francesa de Bretaña, de ahí su nombre Spaniel Bretón. el Bretón es uno de los perros de muestra franceses más populares y el más pequeño de los reconocidos por la FCI.

En los países de habla inglesa, a los ejemplares de esta raza se les conoce como "Brittany" sin el término spaniel. Esto se debe a que la raza comparte más características con los pointer o los setter que con los spaniel.



Apariencia

El bretón es un perro de tamaño mediano, compacto y robusto, que cuenta con una línea fina y equilibrada. Se trata de una raza muy atlética y elegante cuyo cuerpo tiene un perfil cuadrado, esto es, cuya altura a la cruz es igual a la longitud del cuerpo. Cuenta con una forma ovalada en sus ojos y ligeramente oblicuos, prefiriéndose los de color oscuros. Además, las orejas del bretón son de inserción alta, triangulares, anchas y cortas.

Muchos bretones nacen sin cola o con una cola muy corta. Con el objetivo de cumplir con los estándares de la raza aceptados, muchos criadores o propietarios de bretones optan por amputar la cola de sus ejemplares. Por suerte, actualmente muchas legislaciones prohíben dichas prácticas y, organicaciones como la Federación Cinológica Internacional, aceptan a los ejemplares con colas enteras, aunque el estándar determine que la cola debe amputarse.

El pelo del bretón es fino sin llegar a ser sedoso. Debe ser liso o ligeramente ondulado sobre el cuerpo mientras que, en el caso de la cabeza, debe ser raso. Los colores aceptados son: blanco y naranja, blanco y negro o blanco y marrón, no llegando a ser aceptados aquellos ejemplares de sólo un color.

Temperamento y carácter

Más allá de su sobrada valía como perros cazadores, los bretones son excelentes perros de compañía. Son perros muy enérgicos, que necesitan descargar energía haciendo ejercicio o jugando con su amo, además de ser curiosos y amigables.

Como ocurre con todos los perros, cuando se ha llevado a caso un correcto proceso de socialización, estos ejemplares pueden llevarse bien con otros perros, personas e, incluso, niños, con los que pueden pasarse las horas muertas jugando y correteando si disponen de espacio para ello.

Por ello, se trata de perros que pueden vivir mucho mejor en casas con jardín que en un piso aunque, si el propietario cuenta con tiempo suficiente para cansar al animal, pueden vivir en cualquier lugar sin dar ningún problema.

Frente a lo que se piensa de la mayoría de los perros cazadores, se trata de una raza muy fácil de entrenar debido a su gran inteligencia y su enorme curiosidad. Sin embargo, se trata de una raza muy sensible, por lo que siempre deberemos recurrir a un adiestramiento en positivo. Jamás deberemos castigar ni mucho menos maltratar al bretón pues, debido a su sensibilidad, generaremos desconfianza respecto al propietaro lo cual puede degenerar en comportamientos indeseados por parte del animal.

Salud y cuidados

A pesar de ser una raza bastante saludable si comparamos esta raza con otras, sí que muchos ejemplares presentan cierta predisposición a la displasia de cadera, epilepsia o lupus. Por lo tanto, deberemos prestar mucha atención al criador o el lugar de procedencia de nuestro perro, para evitar, en la medida de lo posible, que nuestro cachorro llegue a presentar en el futuro alguna de estas dolencias.

En cuanto al pelaje, el cuidado del manto del bretón es relativamente sencillo, ya que no se trata de una raza que pierda pelo excesivamente. Por lo tanto, basta con llevar a cabo un cepillado regular (dos o tres veces por semana) y bañarlo exclusivamente cuando esté sucio.

Por lo tanto, el bretón es un perro que necesita de un propietario capaz de proporcionarle al animal todo el ejercicio mental y físico que tanto necesita. Además, lo idal es contar con una casa grande capaz de proporcionarle al perro es espacio necesario para que le perro pueda jugar y desfogar en los momentos en los que su propietario no esté presente.

Más allá de todo lo anterior, se trata de un perro muy familiar y amigable al que le encantará pasar ratos de juegos con los niños y disfrutar de momentos de paseos al aire libre con sus propietarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario