Conoce tu raza...El Angora Turco

Origen

El gato de angora tiene su origen en la región de altas mesetas de Turquía, de cuya capital, Angora, toma su nombre la raza. El angora es la primera raza de gatos que cuenta con pelo largo.

A partir del siglo XVI ejemplares de la raza fueron llevados a Europa, de donde sería exportado al resto del mundo. Inmadiatamente surge una gran predilección por este tipo de gatos de pelo largo y sedoso. De ahí que fuera una raza que estuvo muy de moda en los círculos aristocráticos del siglo XVIII, por lo que llegó a ser considerado como un regalo real. En seguida, esta raza conquistó el mundo entero extendiéndose por numerosos países. 


Es a partir de esta raza cuando se empiezan a crear el resto de razas de pelo largo, especialmente el persa. Sin embargo, este tipo de gatos estuvieron a punto de extinguirse durante la primera mitad del siglo XX, hasta tal punto que la raza tuvo que ser recuperada gracias a algunos ejemplares que poseía el zoológico de Ankara. 


Apariencia

El gato de angora es un gato elegante y atlético, bien proporcionado y de tamaño pequeño a mediano, Sus ejemplares suelen pesar entre 3 y 5kgs. Poseen un cuerpo esbelto, largo, robusto y musculoso. Sus extremidades son afinadas y largas, resultando más altas las extremidades posteriores que las anteriores.

En cuanto a su cola, suele ser delgada y larga, caracterizada por una gran densidad de pelo. Suele estar baja con respecto al cuerpo aunque, cuando el animal se desplaza, puede llegar a alcanzar la cabeza.

Una de las principales características de los gatos de angora tiene que ver con la belleza de sus ojos, los cuales suelen ser de tamaño mediano a grande, de forma ovalada. Sus colores sueles acompañar al pelaje, siendo el ambar y el cobre los colores más comunes. En el caso de contar con un pelaje blanco, es posible encontrarnos con un ojo de color diferente al otro: siendo frecuente la presencia de un ojo de color amarillo y otro azul.

En cuanto al pelaje del animal, éste carece de pelaje interno. Su pelaje externo resulta largo, sedoso y extraordinariamente suave al tacto, pudiendo llegar a formar un collar en el cuello en el caso de los machos adultos (sobre los 2 o 3 años).


Características del gato de angora

Los gatos de angora suelen ser especialmente afectuosos con sus propietarios. Tampoco son gatos muy activos, por lo que resulta ideal para familias con hijos o para tenerles en un piso. Aunque sí que resultan muy curiosos, por lo que nos nos deberemos extrañar si le vemos todo el día subido a la ventana para ver lo que suceden en la calle.


Al principio, los gatos de angora eran bastante ariscos e, incluso, agresivos, por lo que poco a poco fueron descartándose para la cría aquellos que presentaban dicho carácter. Hoy en día, son gatos muy tranquilos y juguetones, muy sociables. No obstante, son gatos que no llevan demasiado bien la soledad, por lo que es bueno proporcionarles compañía y evitar el dejarles solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario