Conoce tu raza...El ratonero bodeguero andaluz

Origen de la raza

El origen de la raza se sitúa en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se cree que el bodeguero desciende del Fox Terrier de pelo liso inglés, el cual fue traído por las compañías vinícolas inglesas e, incluso, mineras, al sur de España a finales del s. XVII y principios del XIX.

Este antepasado del bodeguero sería cruzado con perros de raza ratera autóctona de la comarca de Jerez. Estos perros poseían una predisposición a cazar ratas y ratones que abundaban en los puertos comerciales, bodegas, almacenes, caballerizas y tenerías.

En su lugar de origen siempre han sido considerados como raza pura hasta conseguir una homogeneidad muy destacable. Seleccionándose el color blanco como color predominante, con algunas manchas negras y fuego para que pudieran ser vistos en la oscuridad con facilidad.

Apariencia del bodeguero ratonero andaluz

El bodeguero es un perro de talla mediana, de proporciones más elongadas en las hembras que en los machos. Su alzada suele ser más tendente al cuadrado en el caso de los machos. Por su parte, las hembras suelen ser de proporciones más gráciles.

Ambos sexos presentan una complexión atlética, pero ligera, lo cual les permite expresar su inquietud y alegría con giros y saltos ágiles y coordinados.

El bodeguero cuenta con una fina piel cubierta de pelo muy corto y denso, abundante por todo el cuerpo. en cuanto al color, predomina el blanco puro con algunas manchas negras en el cuerpo, permitiéndose la presencia de fuego junto al negro si las manchas aparecen alrededor de la cola en la zona perianal.

La cabeza suele ser de color negro y fuego con algunas manchas blancas en ocasiones. La trufa suele ser negra y los ojos lo más oscuros posibles. 

Salud y cuidados del bodeguero


El bodeguero es una de las razas que cuentan con menor predisposición a enfermedades. Además, es un perro que tolera con solvencia los cambios de clima.

Los ejemplares de esta raza cuentan con un fácil mantenimiento y se adapta con facilidad a la vida en piso o casa siempre que se le proporcione el ejercicio físico que éste requiere.

En cuanto al cuidado del pelaje, no es un perro que suelte mucho pelo, por lo que será suficiente con darle un cepillado semanal, así como un baño cuando el animal lo requiera


Carácter y temperamento del bodeguero

El bodeguero es un perro lleno de energía, perfecto para aquellos a los que les gusta hacer deporte y ejercicio con sus mascotas. es perfecto para realiza toda clase de prácticas deportivas como el agility, aunque habrá que vigilar su tendencia al rastreo.

Es un perro muy ágil y temerario, por lo que no durará en enfrentarse a perros de mayor tamaño que él. 

Aunque es un perro con gran predisposición y destreza para la caza, actualmente es considerado como uno de los mejores perros de compañía por sus buenas aptitudes con la familia, su simpatía y su fácil adaptabilidad a cualquier tipo de vivienda.


En definitiva, se trata de una raza perfecta para cualquier familia que está buscando un perro alegre, con ganas de juego y de aprender toda clase de trucos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario