Conoce tu raza: el Border Collie

El border collie es el ejemplo de perro pastor por excelencia. En gran media, esto se debe a que, durante más de un siglo, en Reino Unido, se ha estado cruzando a perros pastores buscando un perro inteligente, capaz de manejar al rebaño sin ladrar ni morder, sino intimidando a las ovejas con su mirada.

Su nombre, border collie, o collie de la frontera, no fue acuñado hasta 1915, y se debe a que su origen cabe situarse en la frontera entre Escocia e Inglaterra. En 1906 se definió el primer estándar de la raza que, adiferencia del resto de razas, no tenía en cuenta el aspecto del animal sino sus cualidades para el trabajo.

El border collie es un perro especialmente inteligente y atlético, cuyo físico y amor por el trabajo le han llevado a ser una de las razas preferidas por los amantes del deporte, además del perro pastor por excelencia.

Aspecto del border collie

El cuerpo del border es especialmente atlético y ligeramente más largo que alto. Suelen presentar un lomo musculado y un pecho ancho y profundo. Sus patas resultan fuertes y musculosas sin llegar a ser pesadas.

Su cabeza es ancha y tiene la frente fien definida. Normalmente presentan una nariz totalmente negra, exceptuando a los marrones en los que es marrón y en los azules, en los que el color suele ser apizarrado. Sus ojos rsultan tremendamente expresivos y muy dulces, dando lugar a una expresión alerta e inteligente. Suelen ser de color marrón, excepto en los ejemplares mirlo, en los que suele ser de un celeste cielo. Las orejas son medianas de porte erecto o semierecto.

Podemos encontrar a border collies con dos tipos de pelaje: el pelo largo y el pelo corto. El manto presenta dos tipos de pelaje, el interior resulta más suave y denso, mientras que el exteior es denso y de textura mediana. Podemos encontrar varios tipos de colores en lo referente a su pelaje, pero nunca debe preodimar el color blanco.

Temperamento y carácter del border collie

Una de las principales cualidades de esta raza es su inteligencia, sus altos niveles de
energía y su vigor. Son perros que necesitan estar haciendo cosas continuamente aunque, si se saben llevar, podemos conseguir perros muy activos fuera de casa y muy dormilones en el hogar. No obstante, a la hora de decidirse por esta raza, lo ideal es que ya se tenga cierta experiencia con perros, pues son una raza que no puede manejar cualquiera, su inteligencia, tanto para lo bueno como para lo malo, unido a sus altos niveles de energía, pueden convertir al animal en una pesadilla para aquellos dueños que no saben como tratar al animal.

Por lo general son perros muy amigales y leales con los miembros de su manada, sin embargo, una de las principales tareas de cualquier propietario de border collie debe ser la socialización del animal. Enfrentarle a situaciones con mucho ruido, vehículos, niños u otros perros, debe ser un ejercicio diario para cualquier dueño de border collie. Llevando a cabo una correcta socialización conseguiremos que el perro acepte a extraños u a otros perros. De no ocuparnos de esto podríamos encontrarnos con un perro temeroso ante lo desconocido y con tendencia a agredir.

Gracias a la inteligencia de la raza, los border collies destacan en todos los deportes caninos o especialidades de adiestramiento, excepto en trabajos de protección, en los cuales son superados por los malinois y los pastores alemanes. Y, aunque responden excelentemente a cualquier técnica de adiestramiento, podremos sacar todo su potencial cuando se recurre a técnicas positivas.

Salud y cuidados

Uno de los principales problemas de salud del border collie tiene que ver, como pasa con otras razas, con la displasia de cadera. Aunque también es posible que se presenten otras enfermedades hereditarias de la raza, como la atrofia progresiva de la retina, la luxación de lentes, la anomalía del ojo de collie, problemas de epilepsia o sordera.

Actualmente, muchos propietarios y criadores de border collie, están especialmente preocupados por la mutación en sus ejemplares del gen MDR1, que les hace intolerantes ante determinados medicamentos. A lo largo de esta semana dedicaremos una de nuestras publicaciones a hablar ampliamente de este gen que puede tener graves consecuencias en nuestras mascotas.

En cuanto a los cuidados del cabello, será suficiente con un par de cepillados por semana para evitar los enredos. Además, hay que tener en cuenta que son perros que pierden pelos con regularidad, por lo que no es una raza especialmente indicado para personas alérgicas. Tampoco es necesario bañarlos con mucha frecuencia ya que, además, su pelaje tiende a soltar la suciedad con mucha facilidad, por lo que sólo deberemos bañarles cuando estén realmente sucios.

Productos para Border Collies



En definitiva, el border collie es una raza enérgica e inteligentísima que requiere de unos dueños con experiencia previa en perros y, a ser posible, deportistas o gente a la que no le importe dedicar varias horas al día al esparcimiento del animal. Los ejemplares de esta raza no sólo van a necesitar ejercicio fisico sino también mental, por lo que enseñarles trucos u ofrecerles juguetes e inteligencia puede ser una buena solución. También resulta fundamental llevar a cabo una buena socialización del animal pues, en caso contrario, podemos generar en el animal comportamientos neuróticos, destructivos e, incluso, agresivos.

Por lo tanto, da igual que viváis en un piso o casa en el campo, si te gusta dedicarle tiempo a tu mascota, disfrutas hciendo ejercicio y buscas un compañero leal, ésta puede ser tu raza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario