Por lo general, lo perros de caza suelen ser perros con un alto nivel de energía. Esto es así ya que, para esta practica, es necesario contar con perros que puedan soportar mucho tiempo corriendo sin que lleguen a fatigarse.
Sin embargo, cuando optamos por este tipo de razas como perros de compañía, nos estamos comprometiendo con un animal que acumula grandes cantidades de energía que necesita soltar. De no hacerlo, podemos encontrarnos con destrozos en el hogar, aullidos e, incluso, en el peor de los casos, con conductas estereotipadas.
Por lo tanto, si nuestro mejor amigo necesita gastar altas cantidades de energía, os proponemos las siguientes fórmulas pero, recuerda, lo importante es que os divirtáis y os comprometáis con ellas:
1.- Largos paseos.- El salir de paseo con el animal no sólo le va a permitir desfogar sus energías a lo largo del día, sino que, el enfrentarse con nuevos olores, relacionarse con otros perros, colores, etc. va a permitir al animal quemar ese cúmulo de energías no sólo a nivel físico sino que, además, también de cansarás a nivel mental.
Procurarle a tu animal un mínimo de una hora de paseos es una muy buena opción para aquellos propietarios que quieren cansar al animal sin necesitar poseer una excelente forma física. Y, si no tienes tiempo, no te preocupes, busca en tu ciudad, cada vez te será más fácil encontrar un paseador de perros de confianza que pueda dedicar a tu mascota todo el tiempo que ésta necesita.
2.- Practica algún deporte.- Y, con esto, no nos referimos sólo a salir a correr con tu mascota, sino que existen una gran variedad de deportes que puedes practicar con él.
Concretamente en Sevilla puedes encontrar toda una serie de clubs en los que pueden formarte para practicar agility, en el que el propietario tiene que guiar al perro a lo largo de una serie de obstáculos, disc dog, en el que el perro tiene que ser capaz de capturar los discos lanzados por el propietario o, incluso, puedes encontrar grupos de rescate, en el que puedes enseñar al perro todas las tareas propias de un perro de rescate.
3.- Juguetes dispensadores de alimento.- Si no dispones de tiempo suficiente para dedicarle a tu mascota o el tiempo no te permite salir a la calle lo suficiente, una buena opción podría ser el suministrar a tu mascota juguetes dispensadores de alimentos.
Marcas muy conocidas como Kong, ofrece toda una línea de juguetes en los que puedes incluir chucerías o comida de perros para que, gracias a hacerle botar, morderlo o tirarlo por los aires, suelten ese alimento. Utilizando este tipo de juguetes no sólo obligamos al animal a ejercitarse físicamente corriendo tras el juguete, sino que también le estaremos cansando mentalmente al obligarle a pensar en nuevas formas de obtener el alimento que contiene el juguete.
Además, es cierto que, a muchos perros parece cansarles el morder por lo que, ofrecerles este tipo de juguetes les harán concentrarse y cansarse con mayor facilidad, llegando a sobrellevar, incluso, problemas tan graves como la ansiedad por separación.
4.- Juguetes inteligentes.- Existen toda una serie de juguetes englobados dentro de la línea de "juguetes inteligentes". Se tratan de productos que esconden premios suculentos e interesantes para el perro, de manera que se obliga a pensar al animal el modo de estraer los premios.
Este tipo de juguetes cansarán a tu perro a todos los niveles, tanto física como mentalmente. Así que se convierte en una opción excelente y con la que ambos os lo pasaréis genial. Prepárate para hartarte de reir viendo a tu perro probar un millón de cosas con tal de extraer sus codiciados premios.
5.- El clicker.- Ya hablamos en artículos anteriores de los excelentes beneficios del uso del clicker como herramienta de educación del perro. Sin embargo, el clicker también se convierte en una opción a tener en cuenta cuando no tenemos tiempo para hacer ejercicio con el perro o, sencillamente, el tiempo no nos lo permite.
Aunque el clicker es una excelente herramienta a la hora de cansar al perro mentalmente, no debemos sustituir el deporte o los paseos por el uso del clicker. Este tipo de herramientas necesitan de una concentración máxima del perro, lo cual puede llegar a frustrarle si no sabemos cuando parar. Además, el premiar a tu perro con comida con tanta frecuencia puede llevar al animal a problemad de obesidad.
A la hora de elegir el tipo de animal que queremos incorporar a nuestras vidas es importante que barajemos, entre otras cosas, los niveles de energía a los que nos vamos a enfrentar. No siempre vamos a contar con el tiempo ni las ganas suficientes de ir a dar un largo paseo, o salir a practicar algún deporte. Por lo tanto, deberemos estar dispuestos a sustituir el ejercicio por otro tipo de cosas o, directamtente, podemos optar por algun tipo de mascota que se adapte mejor a nuestro tiempo libre o ritmo de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario