Conoce tu raza...el Gran Danés

Origen

El origen de esta raza podemos encontrarlo en el bullenbeisser (raza alemana extinta) y los perros alemanes usados para cazar jabalíes. A partir de los cruces de estas razas daría lugar, en 1878, al gran danés tal y como lo conocemos ahora.

Uno de los datos más curiosos en cuanto al orgien del gran danés es que, a pesar de que su nombre hace referencia a Dinamarca, el origen de la raza debemos situarlo en Alemania, por lo que no se sabe porqué se le llama así. Aunque también es conocido como dogo alemán, algo más acorde con el verdadero origen de la raza. 

Apariencia

El gran danes se caracteriza por se un perro de talla muy grande, poderosa y elegante. Mcuhso llegan a ver, incluso, un toque de elegancia y sofisticación en su manera de moverse. Sin embargo, a pesar de tu tamaño, se trata de un perro bien proporcionado y hermoso.


Su cabeza es alargada y delgada, sin llegar a ser puntiaguda. Cuentan con un stop bien definido que acaba en una nariz de color negro, excepto en los perros arlequines y azules, en los cuales se acepta una pigmentación parcial o de color carne.

Su hocico es profundo y rectangular. Los ojos suelen ser de tamaño mediano, de forma almendrada y una expresión viva e inteligente. Normalmente se prefieren de color oscuro, aunque pueden ser más claros en los perros azules y arlequines. Incluso, en el caso de estos últimos, puede llegar a darse el caso de que cada ojo sea de un determinado color.

En cuanto a las orejas, éstas son de inserción alta, caídas y de tamaño mediano. Antiguamente se cortaban para darle al animal "mayor elegancia", no obstante, afortunadamente, esta cruel tradición se ha ido extinguiendo, llegando a estar penada en muchos países. De hecho, el estándar FCI de la raza no exige el corte de las orejas.

En cuanto al cuerpo, su longitud es igual a la altura a la cruz, sobre todo en los machos, por lo que el animal cuenta con un perfil cuadrado.
 
El pelo es corto, tupido, brillante, liso y aplanado. Puede ser de color leonado, atigrado, arlequín, negro o azul.

Temperamento y carácter

Muchas personas creen que, debido al tamaño de la raza, estos perros cuentan con un carácter peligroso. Sin embargo, por lo general, se trata de perros muy amistosos y cariñosos con los suyos, aunque algo reservados con los extraños.
 
No se trata de una raza agresiva aunque, como en el caso de cualquier raza, es importante llevar a cabo una correcta socialización del cachorro, sobre todo debido a su carácter reservado. De llevar a cabo una correcta socialización, son perros que se pueden llevar perfectamente bien con otras pesonas, perros e, incluso, con niños. Llegados a este punto, se trata de un perfecto compañero para los niños, aunque pueden resultar algo "torpones", debido a su tamaño, con los niños más pequeños. 

El gran danés es un perro que necesita de una compañía frecuente. Afortunadamente para sus dueños, no suelen ser destructores, aunque sí que pueden llegar a serlo si se quedan solos por mucho tiempo. También puede ser algo destructor cuando son cachorros, aunque no son perros muy activos dentro de casa.
 
Es frecuente pensar que, al tratarse de un perro muy grande, es fundamental tenerle en una casa grande. Aunque, al no ser perros muy activos, bastará con proporcionarles el ejercicio suficiente para que pueda pasar el día tranquilamente tanto en una casa como en un piso.
 
Salud y cuidados

Por desgracia, el gran danés es una raza especialmente sensible frente a determinadas
enfermedades caninas como: la torsión de estómago, la displasia de cadera, cardiomiopatia, cataratas, displasia de codo...
 

En cuanto al cuidado del manto, éste es muy sencillo. Bastará con un cepillado ocasional para retirar el pelo muerto. En cuanto al baño, éste sólo será necesario en caso de que el animal se ensucie.

Por lo tanto, si te gustan los perros grandes y bonachones, no lo dudes, el gran danés puede ser una opción. Aunque recuerda, se trata de una raza que demanda compañía, que debido a su gran tamaño, puede hacer daño sin querer a los niños al no controlar la fuerza y, sobre todo, es un perro con el que los gastos se multiplicarán por tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario