Nos vamos a... El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

En los artículos de vacaciones, os hemos propuesto playa y parque acuático así que, en esta ocasión, la oferta está dirigida para los amantes de la montaña y la naturaleza. El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén. Cuenta con unas 214300 hectáreas, convirtiéndose en el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. En 1983 fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Tres años más tarde sería declarado como Parque Natural y, finalmente, en 1987 se convirtió en Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El Parque cuenta con una belleza de paisajes sin igual lo cual, unido a la riqueza biológica de la zona, hacen del mismo una de las zonas más visitadas de toda España.

A lo largo de su extensión, podremos encontrar ciertos monumentos de piedra calizo-dolomítica, producto de la disolución del agua sobre la piedra calcárea, dando lugar a excelentes ejemplos de enclaves y paisajes de naturaleza kárstica.

El conjunto montañoso compuesto cuenta con las aguas que darán lugar a dos de los grandes ríos del sur de España: por un lado, el río Guadalquivier, cuyo origen se encuentra en el parade de la Cañada de las Fuentes y, por otro, el río Segura, que nace en Fuente Segura.

En cuanto a su flora, estas sierras cuentan con grandes estensiones del pino salagreño (Pinus Nigra), pino carrasco, madroños y lentiscos, bosques de encinas, quejigos e importantes zonas de pino rodeno. Si nos adentramos en las zonas más húmedas, podemos encontrar tejos milenarios y acebos, un tipo de árbol escasísimo en Andalucía. En los márgenes de los ríos, nos podemos encontrar con fresnos, sauces, chopos, así como juncos y eneas en las que se cobija aves acuáticas y pequeños mamíferos.

En cualquier caso, si somos unos apasionados de la botánica, dentro del parque se
encuentra el Jardín Botánico Torre del Vinagre, donde se pueden conocer las plantas más representativas debidamente rotuladas.
En cuanto a la fauna del parque, podemos encontrarnos con ciervos, cabras montesas y jabalíes, así como con muflones y gamos, siendo estas dos últimas especies introducidas con fines cinegéticos.

Por lo tanto, el Parque Natural de la Sierra de Cazorla es un buen destino trístico para aquelos que aman la naturaleza, los días de senderismo o, sencillamente, la tranquilidad de la montaña. En definitiva, una buena opción para ir con tu perro y alejarte del ruido de la ciudad.

Como siempre, para que podáis llevar a vuestra mascota, os presentamos una propuesta de alojamiento, en este caso:

Complejo Residencial Los Enebros

El Complejo está situado en pleno centro del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, a tan sólo 22 kms. de Cazorla. Dispone de una oferta muy variada pues podremos elegir entre hotel, apartamentos o Cabañas de Madera. Además cuenta con su propio restaurante y piscina para los días de más calor. Y, todo ello, acompañado de tu mascota. Frente a otros alojamientos el Complejo permite la estancia de cualquier tipo de mascota sin cobrar ningún suplemento, exigiendo al propietario el control de la  misma e impidiendo, exclusivamente, el acceso del animal a las zonas comunes.

Carretera del Tranco, km 37
23478 Arroyo Frío, España
http://hotelenebroscazorla.com/
953727110
info@lfhoteles.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario