Conoce tu raza: El Cocker

Origen

El orgen de los perros de raza Cocker puede stuarse a finales del siglo XIX, cuando se separaron los perros que hoy conocemos como cocker spaniel, spaniel de campo, springer spaniel y Sussex spaniel.

Desde su origen, este tipo de perros fue utilizado como perro de caza. Aunque bien es cierto que se utilizaban para diferente tipos de presa según su talla. Por ello, no era de extrañar que, dentro de una misma camada, puedieran aparecer cachorros de distintos tamaños.




Poco a poco este tipo de ejemplares se fue haciendo más popular en Gran Bretaña debido, en parte, a sus buenas cualidades como levantador de la becada o gallinuela. Posteriormente, fue exportado a Estados Unidos, donde también alcanzaría una gran popularidad, aunque los criadores decidieron modificar la raza para conseguir una apariencia diferente. De ahí que, actualmente, nos encontremos con dos tipos diferentes de cocker: el americano y el inglés.

Apariencia

El cocker es un tipo de perro de apariencia compacta. Su cabeza está bien modelada, sin llegar a ser tosca. Su nariz es ancha y el hocico es cuadrado. Los ojos del cocker suelen ser de color marrón, excepto si cuenta con el pelaje color hígado, los cuales suelen tener los ojos color avellana. Uno de los aspectos que más llama la atención son sus orejas, las cuales con largas, de inserción baja y colgantes.

Su cuerpo es fuerte y compacto, con una línea superior firme y horizontal hasta el lomo. El pecho del cocker está bien desarrollado y es profundo, sin llegar a ser muy ancho ni muy estrecho. Por lo tanto, se trata de una raza que cuenta con una fisionomía bien equilibrada.

En cuanto a la cola, ésta es de inserción baja, levemente curvada y de longitud elevada. Antiguamente ésta era amputada para reducir el número de heridas que el animal pudiera hacerse durante las sesiones de caza. Hoy en día, por fortuna, al ser más populares como perros de compañía, se está perdiendo esta costumbre.

En cuanto al pelaje, el copcker cuenta con un pelo liso, fino y sedoso. Esxistiendo hasta cuatro variedades aceptadas por el FCI:

 - Colores sólidos. Negro, rojo, dorado, hígado, negro y fuego, hígado y fuego. Pueden presentar una pequeña marca blanca en el pecho.
- Particolores. Negro y blanco, naranja y blanco, hígado y blanco, limón y blanco. Todos con o sin moteado.
- Tricolores: Negro, blanco y fuego; hígado, blanco y fuego.
- Ruanos. Azul ruano, naranja ruano, limón ruano, hígado ruano, azul ruano y fuego, hígado ruano y fuego.

El carácter del cocker
El cocker es un perro ideal como perro de familia ya que posee un carácter amigable, sociable y muy juguetón. No obstante, aunque se lleve bien con todo el mundo, sí que son perros que tienen a tratar un vínculo especial con sólo uno de los miembros de la familia.

Debido a su carácter, suelen ser perros fáciles de socializar, ya que es un animal nobre y sociable por naturaleza. No obstante, no por ello hay que ignorarla. Un cocker sin socializar es un perro que puede llegar a ser agresivo. Sin embargo, con una correcta socialización, podemos conseguir que llegue a llevarse bien con todo tipo de persona yu animales.

Es frecuente, a la hora de enfrentarnos a la educación de nuestro cocker, que nos digan que son perros testarudos e inadiestrables. Pero esto no es cierto para nada, los cockers son perros muy inteligentes que pueden aprender un montón de trucos y órdenes siempre que les enseñemos correctamente. Por lo tanto, es más que recomendable que optemos por métodos de adiestramiento positivos.

Uno de los problemas al que se suelen enfrentar los propietarios de un cocker tiene que ver con la destructividad. Cuando dejamos solo al perro por mucho tiempo, debido a sus altos niveles de energía, es posible que sean muy destructivos al aburrirse y necesitar desfogar.

Salud y cuidados


El cocker es un animal propenso a padecer ciertas enfermedades. Algunas de las más frecuentes pueden ser: la atrofia progresiva de retina, cataratas, glaucoma, displasia de cadera, nefropatía familiar y cardiopatías. También es frecuente, en el caso de cockers particolores, la aparición de problemas de sordera.
En cuanto al cuidado del pelaje, su cuidado consistirá en cepillar el manto unas tres veces por semana y retirar manualmente el pelo muerto cada dos o tres meses. Además, hay que revisar con frecuencia el estado de las orejas, ya que al tener las orejas caídas y con pelo largo, es muy frecuente que aparezcan los problemas de oídos a causa de su escasa ventilación. Es recomendable, por tanto, cuidar la higiene de las orejas del cocker y ayudarlo con complementos para mantener protegidas las orejas.
Asimismo, el cocker es una raza de perro que necesita de una gran cantidad de ejercicio diario. Por lo tanto, puede ser interesante para nosotros como responsables del animal practicar cualquier tipo de deporte con nuestro perro. No obstante, una vez han descargado toda la energía acumulada, pueden vivir en un piso perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario