Lo que debes saber de...Qué hacer si se pierde mi mascota

Una de las cosas que más teme el propietario de su mascota es perder a su mejor amigo. En un primer momento, la presión y el nerviosismo ante la pérdida puede llevarnos a tomar decisiones erróneas que nos lleve a perder un tiempo valiosísimo. Por lo tanto, es fundamental saber qué debemos hacer cuando nos tengamos que enfrentar a esta situación.


Una de las cosas fundamentales a la hora de evitar perder de manera definitiva a nuestra mascota es proveerla de un microchip de identificación. El poner el chip a nuestras mascotas es fundamental a la hora de prevenir el abandono y sanciona a aquellos propietarios que lo cometen, no obstante, también resulta fundamental ante la posible pérdida de nuestra mascota, ya que, de llegar ese animal a manos de cualquier veterinario, éste podrá saber que se encuentra perdido y podrá devolvérselo a su propietaro.

Otra precaución fundamental que deberemos cumplir es llevar a los perros atados con correa. Esto está, además, en el caso de los perros potencialmente peligrosos, especialmente controlado, no pudiendo llevarles con correas extensibles o con correas de una longitud superior a los dos metros.

No obstante, muchas de nuestras mascotas, necesitan quemar las energías acumuladas durante el día, por lo que será necesario dejarles libres para correr y jugar con otros perros. Por ello, es muy importante que les llevemos a sitios en los que podamos dejarles sueltos
pero de manera controlada, esto es, con un sistema de vallado suficiente para que no pueda escaparse. Sin embargo, no porque a pripori no puedan escaparse, deberemos perderles de vista: un animal inesperado que pase cerca, un petardo o un fuerte ruido puede asustar a nuestra mascota que, tratanto de ponerse a salvo es capaz de saltar el vallado y hacerse daño o aprovechar la apertura de la puerta para salir corriendo.

Por último, deberemos tratar de evitar el dejar a nuestras macotas atadas a las puertas de las tiendas o establecimientos, no sólo porque ante la ansiedad al verse sólo éste pueda escaparse sino porque puede ser robado o, ante una situación de miedo, puede reaccionar de manera inesperada ante un desconocido o niño que se le acerque.

Denunciar la desaparición
 
Una de las cosas que deberemos hacer en caso de pérdida es intentar mantener la calma para actuar correctamente y de manera rápida:

1.- Lo primero que deberemos hacer es pasearnos por la zona en la que se ha perdido llamándole de manera cariñosa y divertida para que, en caso de que se haya distraído, no tenga miedo de volver para evitar el castigo.
 
2.- En caso de no encontrarle, deberíamos ponernos en contacto con nuestro veterinario para que éste pueda acceder a los datos del microchip de nuestra mascota y darle como perdido. Para ello, es fundamental que tengamos localizada la cartilla de nuestra mascota así como su número de chip. De esta manera, en caso de que otra persona le encuentre y le lleve a la policía o al veterinario, podrá buscar a sus propietarios y devolvérselo.
 
3.- Por último, deberemos acudir a la Policía Municipal para denunciar la pérdida antes de que transcurran las 48 horas y quedarnos con una copia de la denuncia, para evitar que nos acusen de abandono.
 
Durante todo este proceso, será interesante la colocación de carteles por la zona por la cual se ha perdido la mascota así como la creación de eventos a través de las redes sociales con el fin de dar a conocer la pérdida del animal para que, de esta forma, entre todos, podamos encontrar a aquellos peludos que, inocentemente se han perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario