Conoce tu raza...El pinscher miniatura

Origen 

El origen del pinscher miniatura se sitúa en Alemania, como resultado de los cruces entre el pinscher alemán, el galgo italiano y el dachshund. Muchos piensan que el pinscher es la versión en miniatura del doberman, sin embargo, aunque ambas razas comparten algunos ancestros, el pinscher miniatura es más antiguo que el doberman.


En la actualidad, el pinscher es uno de los perros pequeños más populares, aunque puede requerir de un mayor esfuerzo a la hora de cuidarlo debido al carácter y dinamismo del pinscher.

Apariencia

El pinscher miniatura es la versión reducida del pinscher alemán. Posee un cuerpo pequeño, de perfil cuadrado y pelo corto. Cuenta con unas líneas finasy elegantes.

Cuenta con una cabeza alargada, con un stop suave pero definido. Su nariz es negra y el hocico es ligeramente afilado. En líneas generales sus ojos son oscuros y ovalados. En cuanto a las orejas, éstas suelen tener forma de "V". Tradicionalmente era costumbre cortarlas para asegurar que queden erguidas, aunque esta practica está desapareciendo.

En cuanto al cuerpo, éste es pequeño y compacto. Cuentan con un pecho moderadamente ancho y sus flancos con recogidos. La cola debe ser en forma de hoz, sin amputar.

En cuanto al pelaje del animal, este suele ser corto, tupido y brillante. Normalmente de un sólo color o negro y fuego.

Temperamento y carácter

En cuanto al carácter de los pinscher, estos suelen poseer un carácter muy vivo, dinámico y curioso. Además, se trata de un pipo de perros de temperamento fuerte y aguerrido.

Como en el el caso de la mayoría de los perros, el proceso de socialización es muy importante. Si no están correctamente socializados tienden a ser reservados con los extraños e, incluso, agresivos con otros perro o mascotas. Sin embargo, de estar socializados debidamente, pueden llegar a tolerar correctamente a los extraños u otros animales. Aunque sí que resultan muy cariñosos con los suyos.
 
En cuanto a su educación, el adiestramiento positivo suele dar muy buenos resultados con este tipo de animales. Por su parte, el adiestramiento tradicional no funciona correctamente con este tipo de perros como consecuencia del temperamento independiente propio de la raza. Por lo tanto, para este tipo de animales, siempre es recomendable utilizar métodos como el clicker.

Asimsmo, el pinscher suele ser una raza muy destructiva en caso de aburrimiento si se quedan solos por períodos prolongados. También pueden ser algo ruidosos, aunque no tan ladradores como otras razas de perros pequeños. 

Salud y cuidados 

Por lo general, el pinscher miniatura suele ser un perro saludable y no suele ser especialmente sensible a enfermedades. En ocasiones pueden aparecer problemas de atrofia progresiva de retina o luxación patelar, pero no con muy altas incidencias. Lo que sí puede ser un problema, especialmente en este tipo de perros, es la obesidad, ya que suelen ser perros muy glotones.

El cuidado del pelo del pinscher no requiere de mucho tiempo, por lo que el cepillado semanal suele ser suficiente. Bastará con bañar al pinscher miniatura cuando se ensucia..

Estos perros son muy activos y necesitan una buena dosis diaria de ejercicio físico y mental, pero por su reducido tamaño pueden cubrir sus necesidades de ejercicio dentro de la casa. Eso no elimina las necesidades de paseos diarios, ya que además de ejercicio, tienen que socializar.

Los pinscher miniatura se adaptan perfectamente a vivir en departamentos. Aunque disfrutan de un jardín para jugar, no son perros aptos para vivir en exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario