Conoce tu raza: el Siamés

Origen del gato Siamés

El origen del siamés se encuentra en el antiguo reino de Siam (actual Tailandia), que es de donde saca su nombre. Aunque no puede establecerse una fecha de origen claro, existen pruebas de que en el siglo XIV ya existían ejemplares en la Corte del reino de Siam, acompañando a la familia real.


Llegó un punto en el que llegaron a ser considerados gatos sagrados de manera que, cuando una persona de alto rango moría, se le ponía un gato siamés cerca para que el animal absorbiese el espíritu de esa persona. Hasta tal punto llegaba a ser importante que, si se robaba un gato siamés y se sacaba de la Corte, el castigo era la muerte.

A finales del siglo diecinueve llegaron a Inglaterra los primeros ejemplares de gatos siameses. Y no sería hasta 1884 cuando desembarcara el primer gato siamés a los Estados Unidos. 

Sería bien entrados los años 50 cuando cambiaran los gustos respecto a esta raza, desarrollándose un gato siamés  más estilizado y con la nariz más alargada, con lo que, poco a poco, el tipo de gato siamés tradicional fue desapareciendo.

Fue a finales del siglo veinte cuando ha ido apareciendo una cierta tendencia a recuperar la versión del gato siamés más tradicional. Incluso se ha desarrollado un "programa de recuperación", importándose gatos tradicionales directamente desde Tailandia.


Aspecto del gato Siamés

Los siameses son animales de aspecto elegante y estilizado. Suelen ser de un tamaño mediano y un cuerpo bien proporcionado. Además, la versión tradicional de la raza suele tener unas líneas más redondeadas que las del siamés moderno.

En cuanto a la cabeza, ésta suele ser pequeña y redonda, con el hocico más bien corto.
Sus orejas con anchas en la base y poseen ojos de color almendrado, celestes o azul profundo. Es frecuente encontrar fotografías y ejemplares de gatos siameses que presenten los ojos bizcos. Esto de sebe a la tendencia de la raza al estrabismo.

Otro de los aspectos más característicos de la raza tiene que ver con su pelaje, normalmente crema en el cuerpo con marcas de pigmentación más oscuras en la cara. Una curiosidad en cuanto al pelaje del siamés tiene que ver con el oscurecimiento del pelaje del animal a lo largo del crecimiento del mismo.


Carácter del gato Siamés

El siamés es un gato que destaca por su carácter vivaz y enérgico. De hecho, suele ser denominado como "el eterno cachorro", porque nunca se cansará de jugar. Además, te trata de un gato muy leal, que adora a su dueño y puede seguir por la casa durante todo el día.

Además, resulta un gato muy inteligente y, al ser tan activo, resulta ideal para gente activa al que le gusta pasarlo bien con su gato. Incluso es frecuente ver gatos siameses que no dudan en traer a su dueño la pelota o el juguete como si fuera un perro.

A pesar de su fama, el Siamés es un gato tremendamente cariñoso que no dudará en reclamar el cariño de su amo. Incluso, es posible que los propietarios de gatos de esta raza noten que el animal tiende a elegir  a una persona como propietario. Junto a su carácter amoroso, se trata de gatos bastantes ruidosos, por lo que es frecuente escucharlos maullar para llamar nuestra atención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario