Conoce tu raza...el Dachshund o Teckel

Origen

El Dachshund es el nombre original para la famosa raza del "perro salchicha" o Teckel. Si lo traducimos del alemán, el nombre significa "perro tejonero" y hace referencia al uso que se daba a este tipo de perros como cazadores de tejones.

Según la FCI, se reconocen tres variedades de Dachshund, tres variedades de  y hasta 9 colores posibles, de manera que podríamos encontrarnos con los siguientes tipos:

*Estándar:

- De pelo corto
- De pelo duro
- De pelo largo

*Miniatura

- De pelo corto
- De pelo duro
- De pelo largo

*Para la caza del conejo:

- De pelo corto
 De pelo duro
- De pelo largo

Aspecto

Una de las características que hacen destacar a esta raza sobre las demás es su aspecto alargado, de ahí que se haya ganado a pulso el apodo de "perro salchicha".

Además del cuerpo, su cabeza también es alargada y deben contar con un hocico puntiagudo. Sus ojos suelen ser ovalados y medianos. Podemos encontrarnos al Dachshund  en varios colores, comprendiéndose entre los marrones oscuros hasta prácticamente el negro. Cuenta con unas orejas de inserción alta y colgantes, de borde redondeado.

En cuanto a su pelaje, existen tres variantes que cuentan con unas características específicas:

1) El Dachshund de pelo corto: cuenta con un pelaje corto, brillante, liso y bien pegado al cuerpo. Suele ser la variante más popular.

2) El Dachshund de pelo duro: Exceptuando el hocico, cejas y orejas, el pelaje suele estar compuesto por la mezcla de la capa interna con la externa. Estando esta última regularmente pegada al cuerpo. En el hocico, el pelaje forma una barba bien marcada y unas cejas tupidas sobre los ojos.

3) El Dachshund de pelo largo: La capa externa es lisa, brillante y bien pegada al cuerpo. Es más largo debajo del cuello, en la parte inferior del cuerpo, en las orejas, la parte posterior de las extremidades y en la cola.

En cuanto al color, existen ejemplares de un solo color, de dos colores e, incluso manchado, a los que se les suele denominar "arlequín" por las texturas que otorgan los colores.

Temperamento y carácter

Los Dachshund suelen ser perros muy juguetones y enérgicos. Sin embargo, su fuerte instinto de presa les hacen perseguir y atacar a animales más pequeños. Además, se suele tratar de perros muy ladradores, por lo que será necesario trabajar este aspecto con ellos si no queremos enfrentarnos a las quejas vecinales.

Como sucede con la mayoría de sus congéneres el Dachshund  es un perro al que
conviene socializar desde muy temprana edad. De no hacerlo, podemos encontrarnos con perros miedosos y desconfiados tanto con las personas como con las mascotas. No obstante, un Dachshund  socializado es un perro amable y feliz estando rodeado de otros perros o de personas.

Muchos adiestradores aún defienden que el Dachshund  es un perro que no puede adiestrarse. Esto es debido a que no responden bien a los sistemas de adiestramiento tradicional, por lo que, con ellos, siempre es mejor probar con un adiestramiento en positivo, a partir del cual obtendremos grandes resultados.


Salud y cuidados

Uno de los principales problemas de salud del Dachshund  tiene que ver, precisamente, con su morfología alargada. De ahí que muchos ejemplares padezcan de lesiones en la columna. Por ello, es fundamental la prevención, tratar al animal con cuidado evitándole movimientos bruscos o la subida y bajada constante de escaleras o desniveles nos ayudará a evitar este tipo de lesiones.

Junto a lo anterior, debemos cuidar el peso de nuestra mascota. Un perro obeso es un perro que está cargando excesivamente sus articulaciones y huesos, por lo que no estaremos protegiendo a nuestra mascota.

El Dachshund también es propenso a sufrir luxación patelar, epilepsia, glaucoma, hipotiroidismo y atrofia progresiva de retina.

El cuidado del pelo es sencillo, ya que no requiere peluquería canina u otras ayudas. Lógicamente, el dachshund de pelo corto requiere menos esfuerzo que las otras variedades. En las variedades de pelo duro y largo es necesario cepillar el pelaje a diario.

Estos perros requieren ejercicio moderado, por lo que se adaptan bien a la vida en departamentos. Sin embargo, pueden causar algunos problemas porque tienden a ser ladradores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario