Conoce tu raza: el gato Azul Ruso

Origen

A diferencia de la mayoría de las razas actuales de gatos, el Azul Ruso apareció de manera natural, como indica su nombre en el norte de Rusia. Aunque también se les conoce como gato Arcángel ya que se cree que mucho de los rusos azules fueron traídos de Arcángel (Arkhangelsk) a Inglaterra y Europa del norte a comienzo de 1860 por marineros que atracaban en dicho puerto.


Por tanto, el Azul Ruso, es una de las razas de gatos más antiguas que existen. Siendo en  1875, en el Palacio de Cristal de Londres, cuando fueran expuestos por primera vez. Posteriormente, en 1939, la raza recibiría oficialmente su propio nombre, Azul Ruso, y sería adoptado como un estándar más con sus propias características.

En los 60, algunos criadores, comenzaron a mezclar el Azul Ruso tradicional con líneas inglesas y escandinavas, dando lugar a azul ruso que conocemos en la actualidad. De hecho, hoy en día, podemos encontrar hasta tres variantes de la raza según su distribución geográfica: 


  • Azul ruso europeo: dentro de este tipo existen tres pequeñas variantes:
    • La inglesa: Apariencia corpulenta y tonalidades más oscuras.
    • La continental: Más pequeño y estilizado, su pelaje es muy claro y plateado.
    • La escandinava: De complexión fuerte y elegante. Su pelaje es muy claro y platead, no demasiado afelpado.
  • Azul ruso americano: de líneas muy estilizada, más pequeño y pelaje en una tonalidad azul clara, con un tipping plateado. 

Apariencia

El Azul Ruso es un gato de porte muy elegante y cuerpo musculoso. Puede encontrarse con un pelo corto y suave e, incluso, con un pelaje más largo, aunque este último no es tan común. El color del manto es de un tono gris azulado, con reflejos plateados, debido a la falta de pigmento.

El azul ruso presenta la característica de resultar una raza muy saludable, sin propensión a enfermar. Asimismo, se trata de una raza con muy bajo mantenimiento, bastará con que siempre disponga de agua fresca y un pienso que cubra correctamente las necesidades nutricionales de su edad.

Como en la mayoría de razas de gatos, será necesario cepillarle de vez en cuando, sobre todo en los cambios de estación, con la muda del pelo. 

Actitud

El Azul Ruso es un tipo de gato muy cariñoso, inteligente y juguetón, aunque sí que son algo tímidos con los extraños. 

Se trata de un tipo de gato que se adapta fácilmente a la vida dentro de un piso, llevándose de maravilla con otro tipo de animal doméstico o con los niños.



Además, son gatos muy activos y curiosos, por lo que siempre será recomendable contar con numerosos tipos de juguetes.

En cuanto a su carácter, además de tranquilo, es muy dulce, cariñoso e inteligente. Es gran amante de sus sueños, aunque suele escoger a un miembro de la familia en concreto, a quien acompañará por toda la casa para observar las actividades de su dueño e, incluso, "participar" de ellas.De hecho, es tan apegado a sus dueños, que pueden adoptar el estado de ánimo de ellos.


Es extraordinariamente limpio y metódico, por lo que agradece la regularidad de costumbres de sus dueños (horarios, comidas…). No es amante de los cambios ni los ambientes tensos o ruidosos (música alta, gritos o discusiones…). De hecho, el propio azul ruso tiene una voz muy suave y tenue que utiliza sólo en contadas ocasiones, para expresar sus sentimientos o atraer la atención de su dueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario