Conoce tu raza...El perro de aguas español

El perro de agua español es una de las razas que tienen su origen en nuestro país. Aunque es una raza utilizada tradicionalmente como perro pastor, también se ha utilizado como ayudante en los barcos o en la caza. Dechia raza cuenta con un reconocimiento como tal muy frecuente, pues no es hasta 1985 cuando la Real Sociedad Canina de España la reconoce como tal y hasta 1999 cuando hace lo mismo la Federación Cinológica Internacional.


Origen

Aunque aún no está claro cual es el origen de la raza, la teoría más aceptada es que se trata de una raza introducida en Europa durante la invasión islámica en el año 711. Naturalmente, al entrar por Andalucía, sería en nuestra comunidad en la que más proliferaran perros de este tipo. Documentos del los siglos XIV, XVI y XVII alertan de la presencia masiva de perros de agua español en Sevilla, el río Guadalquivir y sus marismas.

Poco a poco la raza se iría distribuyendo por la península aunque se encuentran en mayo cantidad en la comunidad extremña y andaluza. En Andalucía, con anterioridad a su reconocimiento como raza, a estos ejemplares se les denominaban "perro turco andaluz", mientras que en extremadura se les denominaba "Churrinos".

El perro de agua español es un perro muy versátil que se ha utilizado en múltiples labores campestres, urbanas o deportivas. Por ello, no es de extrañar encontrarnos perros de esta raza llevando a cabo labores como careadores, pescadores, cazadores, de salvamentos, detección de drogas...

Apariencia

 Podemos encontrar ejemplares de esta raza en una gran variedad de colores que van desde el negro, beige, marrón o blanco....

Son perros de tamaño mediano, atlético y robusto, ligeramente más largo que alto. Poseen una cabeza fuerte con un cráneo plano cuya parte superior es paralera a la parte superior del morro.

La trufa y la parte de la cara son del mismo color que la parte más oscura del cuerpo. Sus ojos son muy expresivos, generalmente de color avellana, castaño o marrón oscuro. Las orejas están caídas en la altura mediana del cráneo y son triangulares.

Carácter

El perro de agua es un perro, por lo general, muy fiel, obediente, alegre, valiente y equilibrado. Tiene intintos naturales de guarda y caza muy desarrollados, por lo que pueden ser utilizados para entrenarlo como perro guardián y protector de la casa.

Son perros que disfrutan con el trabajo lo cual, unido a su cuerpo atlético y su naturaleza entusiasta y dura, le permiten llevar a cabo un gran número de tareas. Suele mostrarse desconfiado y tímido con desconocidos, por lo que es una raza en la que hay que hacer especial hincapié en su socialización. Por lo tanto, será fundamental exponerlo desde edades muy tempranas a diversas situaciones cotidianas, así como a otras personas o animales.

Gracias a su inteligencia y su buena disposición para el adiestramiento, puede ser utilizado por los cuerpos de bomberos de nuestro país  en sus equipos de salvamento y rescate. También pueden verse junto a la Guardia Civil como perros de búsqueda de drogas y explosivos en aeropuertos, puertos y aduanas.

También en el mundo del deporte canino podemos encontrar a PDAES destacando. En el agility podemos encontrar campeones de España y subcampeones en el mundial en Finlandia de Elite de Ubrique.

Por lo tanto, si buscas un perro de compañía, inteligente, deportista y fiel, el PDAE puede ser tu raza. Es un magnígico perro con el que podrás compartir días increíbles y al que podrás enseñar mil cosas diferentes que hacer.

Productos para Perro de Aguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario