Lo que deberías saber de...la socialización del perro

Una de las principales características del perro de aguas es su sentido de la lealtad y de la fidelidad respecto a su dueño. Sin embargo, lo que a simple vista puede resultar halagador, no deja de poder resultar negativo de cara al comportamiento del animal.

En el caso de esta raza en particular, aunque también en las demás, debemos asegurar a nuestra mascota una correcta socialización que garantice su buena relación con el resto de integrantes de la familia, así como con cualquier otra persona o animal. Un perro bien socializado es un perro feliz que disfrutará de cualquier tipo de compañía, de tardes de juegos con otras mascotas o, sencillamente, de una buena tarde de descanso en soledad.

El problema de la socialización en nuestras mascotas no tiene que ver exclusivamente con la incapacidad del animal de relacionarse con otras mascotas o con las personas, sino que también tiene que ver con el miedo que el perro pueda padecer ante determinados estímulos sonoros o visuales. Un perro que tiene miedo a los fuegos artificiales, a los golpes fuertes, etc. es un perro que no ha llevado a cabo correctamente el proceso de socialización.

Bien es cierto que, cada vez más, los criadores responsables se están ocupando de que sus camadas sean entregadas a los nuevos propietarios con el proceso de socialización ya iniciado. Colocar a las camadas sonidos de petardos, música, llevarlas a jugar con perros de otras camadas en lugares seguros..., forma parte de todo ese proceso de socialización que luego debe continuar el propietario.

Ocurre que, muchos dueños de mascotas, cuando adquieren el cachorro, optan por no sacarlos a la calle por el temor a que pueda enfermar ante la ausencia aún de una correcta vacunación. Sin embargo, con esto están privando al cachorro de enfrentarse a sus primeras experiencias con niños, ruidos de coches, autobuses... Por lo tanto, resulta altamente recomendable que el perro salga a la calle desde el primer momento en que llegue a casa, eso sí, en brazos para no correr riesgo de enfermedades.   

¿Por qué es importante la socialización del perro?

Resulta fundamental garantizar un buen proceso de socialización al perro para garantizar su bienestar y su equilibrio mental. Un perro mal socializado es un perro miedoso que no dudará en huir ante una situación para la que no está preparado o, en el peor de los casos, recurrirá a la agresividad como método de defensa personal.

Debemos entender que nuestro perro está bien socializado cuando no se asusta ante algo que no debería asustarnos a nosotros.

 
¿Cuándo debo socializar a mi perro?

El proceso de socializción es un proceso que debe desarrollarse durante toda la vida del animal. No obstante, existe un periodo crítico que abarca desde su nacimiento hasta el tercer mes de vida que es es especialmente crítico. Por ello, un perro que no haya sido debidamente socializado antes de este punto tendrá muchas dificultades para adecuarse a su entorno. En cualquier caso, cuanto antes se comience a socializar al cachorro más probabilidades de éxito se tendrá.

Además de este periodo crítico de socialización, existe otro periodo fundamental para ensañar al perro la inhibición de la mordida. Es decir, un periodo en el que enseñar al animal a morder sin hacer daño.

Normalmente, la inhibición de la mordida es algo que el cachorro aprende jugando con sus hermanos. Los cachorros, como juguetones que son, tienden a jugar a revolcarse y a morder, siendo los lamentos de sus hermanos los que les enseñan a modular la intensidad de juego y, con él, de la mordida también. Por lo tanto, es fundamental no separar al cachorro demasiado rápido del resto de la camada ni, por supuesto, de la madre. El periodo crítico para la inhibición de la mordida termina a las 16/18 semanas de vida del cachorro. En cualquier caso, el proceso comienza mucho antes y, si por circunstancias, incorporamos a la familia al cachorro mucho antes de esas 16 o 18 semanas es un comportamiento que deberemos corregir nosotros mismos.


El período crítico para la inhibición de la mordida termina entre las semanas 16 y 18 de la vida del cachorro. - See more at: http://www.deperros.org/adiestramiento/socializando-a-tu-perro.html#sthash.louHKLX2.dpuf


No hay comentarios:

Publicar un comentario