Conoce tu raza...el Rottweiler

El origen del rottweiler lo sitúa en la región alemana de Rottweil, aunque su historia se remonta hasta la época del imperio romano, cuando eran empleados como perros de protección y para conducir el ganado vacuno.

Al llegar los romanos a Rottweil, sus perros cruzaron con perros nativos de la región, dando lugar al "perro de carnicero de Rottweil", el cual era empleado como colaborador de los carniceros locales durante el faenado de las reses. Allí se encargaban de controlar a los toros y a aquellas vacas que eran más agresivas. Asimismo, gracias a su bravura, eran utilizados para proteger las propiedades.




Así, a medida que fue pasando el tiempo, se fue reconociendo la capacidad de la raza para otras funciones como, por ejemplo, la de perro policía. 

Hoy en día, por desgracia, la fama del rottweiler a ido empeorando, al considerarse como un animal potencialmente peligroso. No obstante, la posible peligrosidad del animal responde más a la irresponsabilidad del propietario que a la naturaleza del propio animal. 

Sin embargo, aquellos que han tenido el gusto de poseer un rottweiler o han tenido uno cerca  saben que, detrás de esa apariencia fuerte, un rottweiler bien socializado y educado es un excelente animal de compañía entregado a sus dueños.


Aspecto

El aspecto de la anatomía del rottweiler que más parece destacar tiene que ver con su cabeza, la cual es ancha y de longitud media. Su hocico es ancho y poderoso, ni corto ni largo con relación al cuerpo. Su poderosa mordida en tijera alcanza todo su potencial gracias a las fuertes y anchas mandíbulas de los ejemplares de la raza.

Sus ojos son mediano y de color café oscuro, lo cual le otorgan una expresión segura y confiada. Sin embargo, las orejas triangulares  y colgantes no son llamativas aunque, al estar pegadas a la cabeza y orientadas hacia delante le otorgan al perro una apariencia más ancha de la real.

Su cuerpo es poderoso y robusto, sin llegar a ser gordo. El rottweiler es un un perro atlético y ágil, capaz de superar las pruebas de trabajo más complejas. Su pecho es amplio y profundo, presentando un antepecho bien desarrollado. Gracias a esto, los ejemplares de esta raza son capaces de derribar una persona adulta.


En cuanto a la cola, aunque durante mucho tiempo se ha exigido su amputación, actualmente el estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI) exige la cola completa.

Algo que no debemos olvidar a la hora de hablar del rottweiler es su doble pelaje, siendo duro y de longitud media el pelo externo. En cuanto al color, suele ser más frecuente el negro y fuego.


El carácter del rottweiler

El rottweiler es un perro de carácter atento, calmado, valiente, seguro y confiado. Son perros fáciles de entrenar y se ajustan de buen grado a las técnicas tradicionales de adiestramiento. Siendo hoy en día más frecuente la aplicación de técnicas de adiestramiento positivas que saquen del animal todo su potencial.

Hoy en día, esta raza sigue destacando como una de las más versátiles e inteligentes. El rottweiler es capaz de adaptarse a diferentes actividades, pudiendo emplearse tanto como perro policía, de asistencia o, sencillamente, de protección de la familia. 

No obstante, el carácter del rottweiler también cuenta con ciertos inconvenientes, al tratarse de perros muy seguros de sí mismos, también pueden resultar muy "reactivos". De ahí que su socialización sea muy importante desde cachorro para que nos aseguremos su buena convivencia tanto con las personas como con otros perros.


Pero el carácter del rottweiler también tiene sus desventajas. A pesar de ser perros muy seguros de sí mismos, los "rotties" pueden ser muy reactivos. Por eso, es muy importante socializarlos desde cachorros para que se lleven bien con las personas, con los perros y con otros animales. El adiestramiento en obediencia básica es una necesidad con un perro de estas características.

Salud y cuidados

Una de las enfermedades más comunes en este tipo de razas es la displasia de cadera. Aunque también puede ser propenso a la obesidad si no se le da al perro el ejercicio necesario.


Por lo tanto, a pesar de ser una raza que necesita ejercicio en grandes cantidades, un rottweiler  puede llegar a adaptarse a la vida en un piso si se le ofrece el ejercicio necesario fuera de casa.


Una de las ventajas del rottweiler es la facilidad del cuidado del pelaje. Con lavar y cepillar al perro entre dos y tres veces semanales será más que suficiente para mantener el manto del animal limpio y sano.

La raza de rottweiler es una excelente opción para aquellos amantes de los perros a los que les gusta el deporte y disfrutar junto a su mascota. Esta raza resulta una buena opción para un piso siempre que le ofrezcamos previamente el ejercicio necesario en el exterior. Un perro leal, cariñoso y afectuoso que hará las delicias de la familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario