Lo que debes saber de...como poteger al perro del calor

Con la llegada del verano, suben las temperaturas y, en muchas ciudades, el calor se hace insoportable tanto para nosotros como para nuestras mascotas que, de no ser protegidas debidamente, pueden llegar a deshidratarse o sufrir golpes de calor que, en el peor de los casos, podría llegar a provocarles la muerte.

Para nuestras mascotas, la regulación de su temperatura corporal es aún más compleja que para las personas, ya que carecen de la capacidad de transpiración. Por lo tanto, deberemos estar especialmente atentos con las subidas de las temperaturas para poder evitar cualquier tipo de problema de salud a nuestra mascota.


Por ello, os ofrecemos los siguientes consejos para que nuestros peludos puedan sobrellevar el calor de la mejor manera posible:

Evitaremos hacer ejercicio o sacar al animal a pasear durante los días de más calor.

- Intentar que el animal tenga siempre agua limpia y fresca. Un perro puede sobrevivir a la falta de alimentos pero, si pierde más del 12% del agua de su cuerpo, puede llegar a morir. Por lo tanto, es fundamental que el perro tenga siempre agua limpia y fresca a su disposición, durante todo el año, aunque no haga calor.

- Si vemos que el perro se encuentra acalorado, procederemos a refrescarle el cuerpo y la cabeza, haciendo especial hincapié en el pecho y la barriga.

Si podemos, dejaremos puesto el aire acondicionado.

- Pelaremos al animal en caso de perros con pelo muy largo. A la hora de pelar al animal, nos aseguraremos de no cortar demasiado el pelo pues éste le sirve también para protegerse de las temperaturas. Esto es así especialmente en razas como el Golden Retriever, que cuenta con una capa de subpelo que le protege frente a las inclemencias meteorológicas.

Si es posible, utilizar ropa refrigerante o hacer reposar al animal sobre una manta refrigerante. Actualmente, existe toda una línea de productos para perros que padecen especialmente las temperaturas y que ayudaran a que tu animal no sufra ningún tipo de consecuencia de las altas temperaturas.


El golpe de calor: como ayudar a tu mascota

La temperatura normal de un perro oscila entre los 38ºC y los 39ºC en condiciones normales. Por lo que, con la subida de las temperaturas, no cuentan con demasiado margen, por lo que pueden alcanzar rápidamente los 41ºC o 42ºC, un punto en el que pueden sufrir un golpe de calor que, de no ser tratado, puede llevar al animal a la muerte.

Desde que se producen las primeras olas de calor, debemos comenzar a tomar medidas para proteger a nuestros perros

Los animales no cuentan con la misma facilidad para refrigerarse ya que carecen de glándulas sudoríparas para eliminar el calor, por lo que sólo pueden hacerlo a través de la respiración y el jadeo.

Los cachorros, así como los perros de edad avanzada son especialmente susceptibles ante el aumento de las temperaturas. Por su parte, los cachorros cuentan con un sistema inmunitario inmaduro y, por lo tanto, su capacidad de refrigeración no está al 100%, como lo pueda hacer un perro adulto. En cuanto a los perros muy mayores, ya no pueden mantener su temperatura corporal a niveles adecuados, por lo que hay que prestarles especial atención.

Qué hacer ante un golpe de calor

Se considera que el perro sufre un golpe de calor cuando alcanza una temperatura corporal entre 42ºC y 43ºC. De haber alcanzado estos niveles los síntomas que el animal puede presentar son los siguientes:

- Mareos.
Sensación de que el perro está enfermo
- Respiración dificultosa acompañada de jadeos
- Problemas para caminar con normalidad, pérdida del equilibrio
- Taquicardias
- Vomitos
- Diarreas
- Shock o pérdida de conocimiento
- Etc...

Llegado a este punto, la velocidad en cuanto a nuestra actuación de fundamental, por lo que deberemos intentar estabilizarle de inmediato. Para ello, lo ideal es colocarle en un lugar fresco y mojarle con agua fría, ponerle hielo en la cabeza y el abdomen a la vez que intentaremos hacerle beber poco a poco.

Una vez estabilizado deberemos intentar trasladar al animal lo más rápidamente a un centro veterinario cercano, para que los veterinarios puedan devolver de forma progresiva a tu mascota a sus temperaturas normales.

Golpes de calor en el coche

La mayoría de los golpes de calor sufridos por los perros se producen en los coches. Muchas veces estamos convencidos de que dejando al perro en la sombra, con una ventanilla abierta unos pocos minutos, es suficiente. Sin embargo, en unos pocos minutos, nuestro coche puede llegar a alcanzar los 50ºC, temperatura más que suficiente para que peligre la vida del animal.

Perros con más riesgo ante las altas temperaturas

Existen perros que son especialmente sensibles a las altas temperaturas, especialmente aquellos chatos, como el Bulldog Francés, el Bóxer o el Pequinés, así como los animales que padecen sobrepeso y obesidad o insuficiencia cardíaca o respiratoria ya que, al carecer de una correcta capacidad de refrigeración, es fácil que alcancen más de 42ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario