Cómo ayudar: El banco de alimentos de Sevilla

En Club Mascodín creemos firmemente en el amor hacia los animales. De ahí que, desde hace meses, vengamos publicando casos de perros que necesitan un hogar. Sin embargo, no creemos que esto sea suficiente.

Una de las claves fundamentales a la hora de ayudar contra el abandono o el maltrato animal pasa por la educación. Una sociedad informada y educada en el amor y el respeto hacia los animales es una sociedad más tolerante y más cívica.



Muchas veces es la falta de información la que nos impide ayudar. Muchos amantes de los animales no saben que pueden ser casas de acogida, que basta con poner sus paredes porque del mantenimiento del animal se encarga las protectoras. Asimismo, en otros casos, familias con animales que están pasando por graves apuros económicos, se ven en la tesitura de tener que plantearse el buscar un nuevo hogar a su mascota por no poder mantenerlas. Quien tiene un animal en casa sabe de la importancia de su papel en momentos de crisis. Muchos hemos tenido días en los que, si no fuera porque tenemos que pasear al perro, no nos hubiéramos levantado de la cama. Si esta situación la llevamos a una familia en la que no hay ningún tipo de ingreso...¿obligarles a deshacerse de su mascota no es ahondar aún más en la herida?

Por ello, desde principios de 2013, en Sevilla existe una alternativa para estas familias: el Banco de Alimentos para Mascotas.

Esta organización surge de un grupo de amantes de los animales que, conscientes de la dificultades por las que estaban pasando muchas familias para mantener a sus mascotas, decidieron crear un Banco de Alimentos con una función similar a la versión humana pero con dos direcciones diferentes.

Por un lado, se trata de, a partir de donaciones de particulares, tiendas y profesionales del sector y fabricantes de pienso,  proporcionar alimento a los perros  y gatos de familias en situación de desempleo de la ciudad de Sevilla. Además, gracias a la colaboración de veterinarios y tiendas, el banco de alimentos proporciona cuidados veterinarios, vacunas, desparasitaciones...

Por otro lado, el Banco de Alimentos de Sevilla también colabora con otras asociaciones y refugios, realizando campañas de vacunaciones gratuitas, donaciones de pienso, campañas de desparasitación, desarrollando eventos para la recaudación de fondos...

Actualmente, dicha organización mantiene a las mascotas de cuarenta familias. Por desgracia, aunque lo ideal para ellos es tener que mantener cada vez a menos perros, la realidad es completamente distinta. Cada vez más personas se ven incapaces de mantener a sus animales en casa debido al desempleo junto al incremento de los costes que supone mantener al pero o gato como consecuencia del incremento del iva en los productos veterinarios.

La crisis económica que estamos atravesando ha llevado a muchas familias que antes llevaban un nivel de vida medio a no tener solvencia para hacer frente a los gastos diarios, alquiler o hipoteca... De ahí que, el tener un animal de compañía en condiciones, se haya convertido en un problema, ya que no sólo hay que contar con los gastos propios de la alimentación del animal, sino también con los costes en vacunación y medios de prevención de enfermedades. Esto puede llevar a un problema en los que respecta a la salud familiar ya que, al no poder garantizar la salud del animal, éste puede portar enfermedades que contagiar al resto de los miembros de la familia.

Hoy en día, debido a la alta demanda de ayuda, el Banco de Alimentos, como muchas otras protectoras u organizaciones se encuentra en una situación en la que no pueden dar cabida a más animales. La única fuente de financiación de la organización depende de las donaciones o aportaciones desinteresadas de tiendas y profesionales de los animales, por lo que les resulta imposible ayudar a todo aquel que lo necesite.

Uno de los grandes muros contra los que muchas organizaciones de ayuda a las mascotas se enfrentan a diario tiene que ver con la falta de ayuda por parte de las instituciones. Tanto los bancos de alimentos para mascotas como refugios o albergues para animales necesitan de una mayor responsabilidad por parte de las instituciones nacionales. La mayor parte de los costes derivados de los gastos veterinarios, en alimentación...recae directamente sobre el voluntariado de estar organizaciones. Por lo tanto, una responsabilidad directa del Estado, la están financiando unos pocos bolsillo, cuando todos estos costes deberían recaer directamente sobre los ayuntamientos, conserjerías o el gobierno central.

Por desgracia, a día de hoy, la ayuda institucional no llega, por lo que el Banco de Alimentos necesita de la ayuda de todos aquellos que amáis a los animales y podéis colaborar. Así que, si os interesa participar, podéis hacerlo de dos maneras:

1.- Entregando directamente pienso en las instalaciones del Banco de Alimentos (situado en la zona de perros sueltos del Parque del Alamillo).
2.- Mediante donación económica que será destinada a la compra de alimentación o al pago de los costes veterinarios.

Si quieres colaborar o contar con más información, no dudes en ponerte en contacto con Javier Jurado, secretario del Banco de Alimentos a través de losangelesdelora@gmail.com y te atenderán personalmente. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario