Conoce tu raza...el Caniche

Origen

El origen del caniche es francés. Numerosos estudios determinan que el ancestro del caniche moderno fue el barbet, un perro de aguas muy popular en Europa y, especialmente, en Alemania.

Anteriormente al siglo XVI, el caniche era empleado como perro cobrador que recuperaba la presa a la que había abatido el cazador. De ahí que se piense que su nombre inglés, Poodle, proceda de la palabra alemana "pudel", que significa chapotear. Igualmente, en Francia, estos perros eran conocidos como caniche o "chien canard", aludiendo a la utilidad de este tipo de perros como cobradores de patos u otras aves acuáticas.


No sería hasta a partir del siglo XVI cuando empezaran a utilizarse a los caniches como perros de compañía, haciéndose muy populares en las cortes europeas, sobre todo en la francesa. Su gran inteligencia, unida a su elegancia, convirtieron al caniche en uno de los perros más populares de la historia.

En la actualidad, el caniche es una excelente mascota independientemente de sus características. ´

Apariencia del caniche

Según el FCI, existen cuatro tipos de caniche según su tamaño: grandes, medianos, enanos y toys. Sin embargo, según el American Kennel Club (AKC), sólo existen tres variedades de caniche: el estándar, miniatura y toy.

Independientemente de su tamaño, el cuerpo de estos perros está muy bien proporcionado. Su espalda suele ser corta y, la altura de la grupa es igual a la altura de la cruz. Además, cuentan con un lomo fuerte y musculoso mientras que el pecho es ovalado y ancho.

La cabeza del caniche tiene una forma rectilínea, no maciza pero tampoco delicada. Su stop es poco marcado y la nariz es negra en perros negros, blancos o grises, pero marrón en perros marrones; pudiendo ser negra o marrón en los caniches leonados. Sus ojos son ovalados y oscuros, de forma almendrada y muy expresivos. En cuanto a las orejas, estas deben ser planas, largas y cubiertas de pelo ondulado.
 
Por su parte, la cola es de inserción alta, tradicionalmente amputada en el caso de los cachorros recién nacidos. Por desgracia, esa costumbre aún sigue estando vigente, siendo aceptados este tipo de ejemplares por la FCI. 

Otro de las características más destacadas del caniche tiene que ver con su pelaje. Este tipo de animales cuele presentar un pelo ondulado, bien rizado y elástico.

En cuanto al color, pueden presentarse ejemplares negros, blancos, marrones, grises, leonados anaranjados y leonados rojos.

Temperamento y carácter del caniche
 
Una de las características en cuanto al carácter de los caniches es su extremada inteligencia. Suelen ser, además, perros muy juguetones, fieles y alegres a los que les encanta aprender a hacer cosas, correr y nadar.
 
Son perros que, de adultos, pueden resultar desconfiados con los extraños, por lo que es conveniente comenzar con la socialización del animal desde cachorro. No obstante, no suelen ser agresivos, y tienden a llevarse bien, o soportar, a desconocidos así como a otros animales.  

Gracias a su gran inteligencia, son perros que se entrenan muy fácilmente, destacándose en disciplinas como obediencia, agility o freestyle canino, aunque también comienzan a emplearse en tareas de terapia asistida. Por lo tanto, a la hora de comenzar con la educación del perro, siempre será recomendable recurrir a técnicas de adiestramiento en positivo. El empleo del clicker con estos perros puede resultar la opción más indicada a la hora de encontrar un comportamiento adecuado y de manera permanente.

A pesar de tratarse de una raza nada conflictiva, los caniches pueden resultar ladradores terrible o perros destructivos cuando no se trabaja a nivel físico y mental con ellos lo suficiente, debido al aburrimiento. Aunque también es cierto que, en su variedad pequeña, tienden a ladrar en exceso.
 
Aunque no son perros que necesiten de un ejercicio físico extremo, sí que es conveniente sacar al perro a pasear varias veces al día, pero también trabajar con ellos a nivel mental. Además, al igual que pasara con el chihuahua, no son perros para tener en el jardín, sino que adoran vivir dentro de casa y sentirse acompañados.
 
Salud y cuidados

Afortunadamente, el caniche suele disfrutar de una excelente salud, aunque existen algunas enfermedades que suelen aparecen en algunos ejemplares. En el caso de caniches grandes y medianos éstas suelen ser: adenitis sebácea, torsión gástrica, enfermedad de Addison. En menor frecuencia, cataratas, displasia de cadera y epilepsia. En cuanto al caniche  enano y toy: adenitis sebácea, atrofia progresiva de retina, enfermedad de Legg-Calve-Perthes, luxación patelar y epilepsia. En menor frecuencia: triquiasis, entropión, cataratas, glaucoma y distiquiasis.
 
Unos de los aspectos a los que hay que prestar más atención en cuanto al cuidado del caniche tiene que ver con su pelaje. Al tener el pelo rizado, éste tiende a enredarse con facilidad, por lo que lo recomendable es cepillar al animal una o dos veces por semana. En caso de tratarse de perros de exposición, su cepillado debe ser diario. En cuanto al mantenimiento del corte de pelo del animal, lo ideal es llevar al perro al peluquero cada mes o cada mes y medio.
 

Asimismo, una de las mayores ventajas de este tipo de perros es que a penas sueltan pelo, por lo que resultan una opción ideal para personas alérgicas.
 
Los caniches son una opción excelente para aquellos que se deciden a incorporar un perro a sus familias. Pueden ser ideales para aquellos que tienen un perro por primera vez, para familias con niños, personas mayores o personas con una vida relativamente sedentaria. Siempre que se socialice desde cachorros puede relacionarse perfectamente con otras mascotas o personas a pesar de ser desconocidos. Además, son perros perfectos para aquellos deportistas a los que les encanta hacer cosas con sus mascotas. Y, sobre todo, resulta el perro perfecto para disfrutar del día a día y divertirse con su mejor amigo peludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario