Conoce tu raza...El pomerania


Origen


El Pomerania procede de un antiguo ducado del litoral Báltico situado entre el este de Alemania y el oeste de Polonia. El Pomerania procede de los perros de trabajo europeos, que también eran muy apreciados en la Roma y la Grecia clásica, donde eran muy valorados como las mascotas de las señoras. 

Estos perros fueron utilizados, en su origen, para controlar las ovejas y los bovinos, y para recoger los renos. Generalmente eran conocidos como Perros Lobo de Spitz, que eran los antepasados de los Pomerania, los Schipperke, los Spitz Alemanes... De hecho, uno de los animales de los cuales protegían al rebaño era el lobo e , incluso, llegó a decirse que el perro nunca fallaba cuando atacaba.

Asimismo, en la Europa occidental también eran utilizados en los eriales de Rusia y Siberia para tirar de los trineos.

Apariencia


Los spitz alemanes son perros que destacan por la belleza de su pelaje. Todos ellos cuentan con una morfología similar y, por tanto, con la misma apariencia. Siendo lo único que les diferencia el tamaño y, en algunos casos, el color.
 
La cabeza del spitz es mediana con forma de cuña. Su stop (depresión naso-frontal) puede ser marcada sin llegar a ser abrupta. Cuenta con una nariz pequeña, redonda y negra, excepto en los perros de color pardo, en los cuales suele ser de un color pardo oscuro. Sus ojos son medianos, alargados, oblicuos y oscuros. Sus orejas son triangulares, puntiagudas, erguidas y cubiertas por un abundante pelo tupido.

El cuerpo del pomerania cuenta con un perfil cuadrado. Su espalda, lomo y grupa son cortos y fuertes. Cuentan con un pecho profundo, mientras que, el abdomen, es moderadamente recogido. Poseen, además, una cola de inserción alta, mediana y siempre en forma enrollada sobre la espalda.

En lo que se refiere al pelaje, su manto está formado por dos capas de pelo. Siendo la capa interna de pelo corto, denso y lanoso. Mientras que la capa externa está formada por pelo largo, recto y separado. Por su parte, la cabeza, las orejas, la parte anterior de las patas y los piesa presentan pelo corto, denso y aterciopelado.

En cuanto al tamaño, podemos encontrarlos de varios tipos aunque, por lo general, suelen clasificarme en grandes, medianos o pequeños.

Temperamento y carácter

 En cuanto al carácter, independientemente del tamaño del pomerania, todos comparten el mismo temperamento. Suelen ser perros alegres, alertas, dinámicos y muy apegados a sus familias. De ahi que sean perros especialmente reservados respecto a los extraños y muy ladradores, por lo que pueden llegar a ser buenos perros guardianes, aunque no sean buenos perros de protección.

No obstante, cuando el animal cuenta con un buen proceso de socialización, es posible que lleguen a tolerar a otros perros o personas desconocidas. Pero suelen ser agresivos cuando se trata de perros del mismo sexo.  

A pesar de contar con una buena socialización, no se trata de buenos perros para casas que cuentan con niños muy pequeños. Son perros con altos niveles de reactividad, por lo que no dudarán en mordisquear si son maltratados. Además, en el caso del spitz pequeño y el pomerania, se trata de perros muy pequeños y frágiles para que sean dejados con niños pequeños sin supervisión de un adulto. Sin embargo, sí que pueden llegar a ser excelentes compañeros en el caso de niños más grandes que saben cuidar y respetar al perro.

Como ocurre con otras muchas razas, este tipo de razas responden perfectamente al entrenamiento en positivo. Por lo tanto, es altamente recomendable el adiestramiento con clicker, en el cual el animal es recompensado positivamente cuando lleva a cabo correctamente una acción.

Salud y cuidados 

Por lo general, los spitz suelen ser perros muy saludables. Sin embargo, sí que es posible que aparezcan una serie de enfermedades comunes en este tipo de razas, como la displasia de cadera, la epilepsia o los problemas de piel.

También son frecuentes en el el Pomerania las luxaciones de rótulas, el colapso traqueal y la pérdida de dientes.

El pelaje de cualquiera de las razas debe ser peinado y cepillado al menos tres veces al día para mantenerlo en buen estado y libre de enredos. En las épocas de muda es necesario cepillarlo a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario