Lo que debes saber de...Las bolas de pelo en el gato

 Una de las características que más definen a los gatos es lo extremadamente cuidadosos que son en cuanto a su higiene personal. Con el acicalado a diario consiguen mantener el pelaje en excelentes codiciones, volviéndola suave, brillante e impermeable, al extender con su lengua la grasa producida por las glándulas cutáneas.

No obstante, al acicalarse, el gato ingiere una gran cantidad de pelo, sobre todo en época de muda (unas 2 veces al año). Ese pelo, va acumulándose generando bolas que transitan a lo largo del sistema digestivo. Normalmente, el animal consigue expulsarlas a través de las heces o el vómito, por lo que no suelen presentar mayores consecuencias. Sin embargo, en ocasiones, el ingerir grandes cantidades de pelo pueden provocar problemas digestivos, sobre todod cuando el gato no consigue expulsarlas de ninguna manera.


Es lógico pensar que los gatos  más propensos a sufir este tipo de problemática son aquellos que poseen pelo largo o semilargo, como el Persa, o los gatos de edad avanzada, a que cuentan con una fuerza menos para asearse, poseen un sistema digestivo más lento y, por lo tanto, la eliminación de pelo es más complicada.

¿Cómo podemos evitar las bolas de pelo?

A la hora de intentar prevenir la aparición de bolas de pelo, deberemos centrarnos en liberar al gato del exceso de pelo muerto. Con ello conseguiremos que no se lo trague y, por tanto, no lo pueda acumular a lo largo del tracto digestivo. Para ello, bastará con cepillarlo frecuentetmente, en especial en los días de muda.

En primer lugar, deberemos cepillar al gato a contrapelo, para eliminar los mechones muertos y, posteriormente, en el otro sentido. Al terminar, podemos utilizar una toalla húmeda a lo largo del cuerpo del gato para retirar el pelaje que no haya recogido el cepillo. Este tipo de cepillado habrá que realizarlo más frecuentemente en el caso de gatos mayores ya que, como hemos dicho, son especialmente propensos a sufrir este tipo de problemáticas.

Junto con lo anterior, podemos también optar por una alimentación especialmente pensada para prevenir la aparición de bolas de pelo. Este tipo de alimento tiene un alto nivel de fibra que le ayudará a expulsar el pelo fácilmente, con lo que conseguiremos que su sistema digestivo funcione perfectamente.

Asimismo, podemos aportar a la dieta del gato productos como la malta, la cual podemos ofrecer en pequeñas cantidades una o dos veces por semana. Este producto, en esceso, puede provocar diarrea, por lo que es importante que se aun veterinario quien nos recomiende su consumo y nos indique de forma exacta la cantidad que debe tomar el animal. También es posible encontrar este tipo de sustancias en las chucherías para gatos.

Remedios naturales para las bolas de pelo

Muchos gatos tienden a comer plantas o hierba como remedio natural cuando se sienten enfermos. En la mayoría de los casos, suelen hacerlo cuando necesitan purgarse para eliminar esas bolas de pelo que les están provocando molestias estomacales. Por lo tanto, lo ideal es que le compremos una hierba especial para gato que podrás encontrar en nuestra tienda.
¿Qué pasa si los síntomas empeoran?

Sabremos que nuestro gato se encuentra mal cuando le notemos decaído y con malestar general: arcadas, vómitos, regurgitaciones, gastritis, estreñimiento o inapetencia. En este caso, siempre es recomendable llevar al animal inmediatamente al veterinario para que este pueda comenzar con el tratamiento adecuando cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario