Conoce tu raza: el Schnauzer miniatura

Origen

El origen de la raza puede situarse en Frankfurt, Alemania. Aunque no se tiene constancia de los cruces efectuados hasta llegar al ejemplar actual, sí que es posible que el caniche miniatura o el affenpinscher sean antepasados del schnauzer. 

Al principio eran utilizados como perros ratoneros en las granjas aunque, poco a poco, su hermosa apariencia y agradable personalidad acabaron ganándose la simpatía de los que se encontraban con ejemplares de la raza en la ciudad. De este modo, hasta la actualidad, el schnauzer ha abandonado su carácter cazador hasta alcanzar un papel fundamental como perro de compañía.


Apariencia 

El schnauzer es, por lo general, un perro de aspecto pequeño, elegante y robusto que destaca por contar con densas cejas y una barba bien poblada.

Su aspecto le otorga una expresión alegra y vivaz, a lo que contribuyen sus orejas en forma
de "V", que se soblan hacia delante. Antiguamente se cortaban para mantenerlas erectas, pero hoy en día es una práctica que está completamente prohibida, al igual que el rabo, que debe tener forma de sable o de hoz.

En cuanto al pelaje, éste suele estar conformados por dos capas: la interna, formada por una especie de lanilla, y la externa, que cuenta con un pelaje mucho más duro y áspero, bien pegado al cuerpo. En cuanto al color, se admite el negro puro con lanilla interior negra, negro y plata, o blanco puro con lanilla interior blanca.

Temperamento y carácter 

El schnauzer miniatura es un perro muy activo, inteligente, cuiroso y leal. Tienen una capacidad de aprendizaje asombrosa. No obtante, suelen contar con un fuerte carácter, por lo que es importante llevar a cabo una correcta socialización con el cachorro desde los primeros meses.

Gracias a su fácil aprendizaje, son perros a los que les encanta aprender cosas nuevas, por lo que el adietramiento, siempre en positivo, les encanta y les resulta sencillo.

Por otra parte, se trata de una raza de perros que puede resultar muy ladradora, lo cuql puede resultar conveniente cuando se adquiere un perro de este tipo como perro guardían, pero puede resultar muy molesto cuando se vive en un departamento y buscamos un clima de paz y sosiego.

Por otra parte, estos perros suelen ser muy ladradores. Esto puede ser una ventaja cuando se quiere un perro de compañía que además sirva como guardián, alertando de la presencia de personas. Sin embargo, puede ser un serio problema cuando se vive en un departamento. 

Resultan, en definitiva una buena opción tanto para propietarios jóvenes como para mayores aunque, al no responder bien a un tratamiento brusco, pueden no resultar una buena opción para niños pequeños.

Salud y cuidados 

Algunas de las enfermedades más frecuentes en el schnauzer miniatura pueden ser: cataratas y atrofia progresiva de retina. También son comunes los problemas de hígado, reacciones a las vacunas, piedras en el riñón, alergias u obesidad.

En cuanto al cuidado del pelaje, normalmente se recomienda el cepillado un día sí y uno no, así como un baño ocasional cuando así sea necesario. También sería importante efectuar el pelado del perro, al menos, cuatro veces al año y, a ser posible, en una peluquería canina, donde sabrán tratar el pelo de la manera más correcta posible.

Una de las ventajas de esta raza es que no muda pelo, por lo que resulta un perro ideal para personas alérgicas que quieran incoroporar un perro a su vida.

 Además, aunque se trata de una raza pequeña, sí que requieren de una buena dosis de ejercicio diario, por lo que se recomienda darle un par de paseos al día como mínimo. Por supuesto, también requieren de compañía frecuente, por lo que no se sentirán bien si les dejamos solos durante un largo periodo de tiempo. Aunque son pequeños, los schnauzer miniatura necesitan una buena dosis de ejercicio diaria. Un par de paseos al día como mínimo, y algún tiempo de juego diario, son necesarios para mantener el buen estado físico de estos perros. Por supuesto, también necesitan compañía frecuente. No son perros aptos para quedarse solos por períodos muy prolongados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario